Sin duda alguna, General Motors es una de las empresas más importantes de fabricación y ensamblaje de carros a nivel mundial. Por eso, este viernes sorprendió a los colombianos el anuncio de que van a cerrar su planta de Colmotores en el país.
A través de un comunicado de prensa, la famosa compañía norteamericana confirmó el cese de operaciones definitivo de la fabrica en cuestión, al igual que la planta de OBB en Ecuador. Asimismo, aseguró que está decisión obedece a los cambios en su modelo de negocio.
“General Motors anunció hoy cambios clave en sus operaciones en Colombia y Ecuador, para garantizar que la compañía esté mejor posicionada para ofrecer sus vehículos y tecnologías más avanzadas a los clientes. Las operaciones realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa”, indicó inicialmente.
Luego, precisó: “Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador, la fabricación cesará a finales de agosto de 2024. La planta de Colmotores está operando al 9 % de su capacidad instalada y GM OBB está operando al 13 %”.
Este cierre, como es de esperarse, afectará a cientos de personas que quedarán sin trabajo. Sin embargo, la empresa estadounidense afirmó que la terminación de los contratos laborales se hará cumpliendo con los requisitos legales y habrá algunos beneficios extra.
General Motors utilizó el documento para puntualizar que su presencia en Colombia y Ecuador se mantendrá a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu.
“La empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados, y los apoyaremos durante su transición. General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios, como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales”, sentenció.
La reconocida compañía señaló finalmente que estudiaron una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos, y recalcaron que el modelo de empresa nacional enfocado en la comercialización de carros es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia.
Cabe recordar que Colombiana de Motores S. A. (GM-Colmotores), desde su fundación, manufacturó varios modelos de vehículos de las marcas General Motors, Daweoo, Isuzu, Susuki, entre otros, que han sido comercializados en el país bajo la marca Chevrolet.
Al respecto de esta decisión, el viceministro de relaciones laborales, Edwin Palma Egea, apuntó: “Hemos sido informados de que la empresa ha solicitado al Ministerio una autorización de despido colectivo para prescindir de 600 trabajadores. Ese proceso surtirá su trámite conforme a la ley, pero sin perjuicio de el”.
“Citaremos a las partes para revisar la situación y eventuales salidas, distintas al resultado del proceso administrativo. Pedimos a la empresa no abusar de su posición para forzar a retiros ‘voluntarios’ y a los trabajadores, sindicalizados o no, a que denuncien si son objetos de presiones y a no caer en ellas. Sin alarmas, esto es algo que apenas inicia”, concluyó.
En el país siguen activas las plantas de ensamblaje de Sofasa (Renault), Hino Motors (Hino), Carrocerías Non Plus Ultra (con marca propia y los CKD Volkswagen), Compañía de Autoensamble Nissan (buses Nissan), Navistrans y Daimler.