La tensión alrededor de las empresas de energía que prestan servicio en los departamentos de la región Caribe sigue en aumento. Luego de la decisión de intervención de Air-e, dedicada a la distribución del servicio en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, los rifirrafes no se han hecho esperar.

Este viernes 13 de septiembre, la Superintendencia de Servicios Públicos dio a conocer el riesgo de un posible saboteo a la operación de la intervenida Air-e, para que deje sin el servicio a sus usuarios. Mientras tanto, en el Congreso de Confecámaras, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hablaba de la situación de las empresas y, en el caso de Afinia, que es una especie de ‘hermana gemela’ de Air-e, pues surgieron para reemplazar a Electricaribe, dijo que no tendría la capacidad de prestar el servicio.

Afinia es una filial del Grupo EPM, por lo que el gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, decidió responder.

John Maya Salazar, gerente de EPM | Foto: Foto EPM

En carta abierta a la opinión pública, manifestó que están en plena capacidad de prestar el servicio en Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y los 11 municipios del sur del Magdalena que son atendidos por esa empresa, sino que han mejorado sustancialmente la calidad del servicio, bajando las interrupciones del mismo.

La carta firmada por Maya menciona que han cumplido con todos los compromisos, debido a los esfuerzos propios para inyectar recursos a Afinia, pese a las múltiples causas que ponen en apuros a la compañía.

Se refirió así a la difícil recuperación de indicadores de recaudo y a las pérdidas acumuladas, sin dejar de mencionar el abultado saldo por opción tarifaria que debe cubrir el Estado, según dijo el Gobierno que lo haría.

De igual manera, desde lo público tampoco les han realizado los pagos pendientes por subsidios de energía.

En la carta a la opinión pública Maya habla de los incrementos tarifarios para la compra de energía, lo que obedece a fenómenos climáticos y variables macroeconómicas que están en el entorno.

No obstante, agrega el gerente de EPM: “Si bien entendemos que el Gobierno viene trabajando en una serie de alternativas, lamentablemente hasta hoy las propuestas hechas por el Grupo EPM, encaminadas a solventar la situación de caja y a la vez disminuir la tarifa a los usuarios, no se han logrado materializar”.

Contraloria también habló del tema. | Foto: SEMANA

La carta abierta de Maya también hace referencia a lo dicho por el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, quien también intervino en el Congreso de Confecámaras, para expresar su preocupación ante la gravedad en la que se encuentra la prestación del servicio público de energía en el país, y la crítica situación de Air-e y Afinia.

En ese sentido, el gerente de EPM puso sobre el tapete que parte de las circunstancias que viven estas compañías tienen que ver con tres puntos en especial: “El no giro oportuno por parte del gobierno, de los subsidios; la no materialización del anuncio por parte del presidente Gustavo Petro, según el cual la nación asumiría los saldos de la opción tarifaria que adeudan los usuarios, y el no pago de las facturas del servicio por parte de las entidades oficiales”.

En medio de la situación de las empresas, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le ofreció al gobierno el 100 % de las acciones que EPM tiene en Afinia. Falta ver cuál será el desenlace.

Los usuarios también la están pasando mal, con enormes cuentas por un servicio de energía que se interrumpe. | Foto: Getty Images