Una exorbitante alza en el costo del peaje en la vía al Llano fue anunciada esta semana, la cual aplicaría desde el próximo 16 de enero. Sin embargo, nada está cantado todavía, porque se están realizando reuniones y encuentros para tratar de revertir la idea original de la ANI, que había estimado un incremento del 8,5 % más la inflación, mientras que lo anunciado hasta ahora señala un incremento del 7,8 %.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que convocó al concesionario para discutir las alzas proyectadas en los peajes de la vía Villavicencio-Bogotá y el pedido será que no suba más allá de la inflación, la cual fue del 1,61 % en 2020.
“Intentamos buscar un camino serio y responsable para atender las preocupaciones de la comunidad frente al alza en los peajes que nos anunciaron. Este fue un año durísimo –por la pandemia– para el bolsillo de todos. Esperamos que el alza no se haga por encima de la inflación, porque sería un duro golpe, y que encontremos caminos de solución”, comentó el gobernador.
Hay que señalar que la decisión de incremento de los peajes está soportada en las necesidades de ejecución de las obras de infraestructura en el área y el avance en el proceso de modernización de la carretera Bogotá-Villavicencio.
El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que desean buscar una solución que permita que el proyecto se ejecute. “Estamos trabajando en encontrar un mecanismo para alivianar esta situación, pues el alza está pensada en un 8,5 % de la tarifa actual más la inflación, que estaría cerca de un 10 %. Entendemos las preocupaciones de la comunidad que nos ha informado el gobernador”, comentó.
¿Qué falta por hacer?
Los proyectos viales estratégicos en esta zona incluyen siete corredores estratégicos: Villavicencio-Apiay, Villavicencio-Acacías, Villavicencio-Puerto Gaitán, Villavicencio-Yopal, Aguazul-Maní-Río Meta-Puerto Gaitán, Perimetral de Oriente y Bogotá-Villavicencio.
Entre tanto, en la vía Bogotá-Villavicencio se hará la construcción del nuevo puente Chirajara, una obra clave en el corredor vial, como resultado de las mesas técnicas llevadas a cabo con los actores involucrados, el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Meta y Cundinamarca, y el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República, a través de la estrategia Compromiso Colombia.
Según lo planeado hasta el momento, la estructura se construirá en voladizos sucesivos y contará con una longitud de 460 metros, con un tiempo de ejecución de 32 meses.
Con relación a la construcción de la malla vial del Meta, la expectativa es que se genere 3.000 empleos directos, por lo que las obras serán el primer dinamizador de la economía de la región. Se trata de un acuerdo de concesión viabilizado con una inversión de 1,5 billones de pesos en 267 kilómetros.
De hecho, ya hay obras, como la vía Villavicencio-Yopal, que tiene vinculadas a 6.400 personas en los frentes de obra: es la más numerosa en mano de obra en el país, anotó el líder de la ANI.
Así mismo, también está en proceso de estructuración el proyecto Aguazul-Maní-Río Meta-Puerto Gaitán, con el cual se crearía un gran anillo que se uniría con la malla vial y se construirá el primer puente sobre el río Meta. La inversión estimada es de 700 mil millones de pesos.
El funcionario también habló de la Perimetral de Oriente, que ya cuenta con un 45 % de avance y una inversión cercana al billón de pesos.
Es decir, la vía al Llano y las construcciones previstas para la zona en la que se cobrarán los peajes considerados como los más costosos del país y quizá de la región, prometen mover el sector de obras civiles y, de paso, el empleo.