El presidente de la República, Iván Duque, reveló que se anticiparán los tres días sin el cobro del impuesto del IVA, como un alivio ante el coletazo económico que ha dejado en el país la pandemia del coronavirus. Duque, en su habitual diálogo que lidera en la Casa de Nariño con su equipo económico, afirmó que la medida será aplicada los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio. ?? #EnVivo | Balance de las últimas medidas implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del COVID-19 en el país. #PrevenciónyAcción Publicado por Presidencia de la República de Colombia en Lunes, 18 de mayo de 2020
Los productos son: vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipo deportivo, bicicletas, patines (incluye eléctricas), computadores, celulares inteligentes e insumos agropecuarios. “Hemos tomando la decisión, con el equipo económico del Gobierno, de dar alivio hasta el 31 de julio, plazo para no cobrar IVA de 19 por ciento para el arrendamiento de locales comerciales, medidas que se deben aplicar para dar oxígeno a la economía”, sostuvo Duque.
Además, el director de la Dian, José Andrés Romero, dio detalles sobre los beneficios a los restaurantes conocidos como ‘corrientazos‘. “Hemos pensado en medidas para sectores golpeados. Sector restaurantes: hablamos del ‘corrientazo‘ y el local pequeño, que han visto reducidas sus ventas. También es claro que vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo del restaurante hasta el mes de diciembre de 2020”, recalcó. Uno de los sectores más afectados por los efectos del coronavirus es el de los restaurantes. Según cifras del gremio, más de 22 mil establecimientos, en varias regiones del territorio nacional, han tenido que cerrar sus puertas porque se quebraron debido a las deudas para mantener los negocios. Finalmente, anunció que no se le cobrará IVA del 19 % a los contratos de arrendamiento hasta el 31 de julio. “Lo otro es el tema de los locales comerciales. Un local en un centro comercial que hoy en día está cerrado y no está produciendo nada. Hemos decidido dar un alivio hasta el 31 de julio; tenemos un plazo para no cobrar el IVA del 19 % para el arrendamiento de esos locales comerciales”, complementó.