El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, advirtió este martes que Colombia podría entrar en default, es decir incumplir los pagos con el mercado, si el Congreso de la República no aprueba el cupo de endeudamiento por 17.607 millones de dólares. El funcionario indicó que de no aprobarse esto, en septiembre el país no podría efectuar el pago de la deuda externa.
“El presidente Gustavo Petro tiene la claridad que la ley de cupo de endeudamiento es fundamental, necesaria y crucial para el debido funcionamiento del Estado. Es fundamental que quede aprobada en el Legislativo con corte al 20 de junio. Sin la Ley de endeudamiento, el país estaría abocado a no poder contar con ingresos provenientes del crédito externo que son necesarios para seguir cumpliendo a cabalidad el servicio de la deuda externa”, comentó.
Acosta agregó: “Prácticamente estaríamos hablando de un default, porque ante la imposibilidad de acceder al crédito externo no tendríamos cómo tener las divisas suficientes para los recursos necesarios que implican el pago de la deuda externa de Colombia”.
Acosta afirmó que de no tener esta ley, Colombia entraría en una situación “agobiante” y “difícil” que podría generar el incumplimiento de pagos de la deuda externa. “Eso es el acabose, no es estar al borde del precipicio, sino que es caer al precipicio”, dijo.
El funcionario señaló que desde el Gobierno están completamente convencidos de que el Congreso apoyará esta ley, algo que creen de acuerdo a las conversaciones que han sostenido con el Legislativo. “Hoy Colombia tiene los mercados abiertos, tanto en lo local con el esquema de creadores de mercado, como en el frente externo donde hemos tenido gran apetito por nuestra deuda pública”, comentó.
El director de crédito público reiteró que la ley se necesita para el próximo 20 de junio, es decir, en tan solo dos días, ya que, según dijo, el cupo que hay hoy en día llega apenas a 1.400 millones de dólares. “Para cerrar el año, la existencia de la ley debe materializarse lo antes posible, porque entonces para el mes de septiembre estaríamos en grave riesgo de incumplir nuestras obligaciones con el resto del mundo”, añadió.
“La confianza en el Congreso y en el Poder Legislativo es toda, la Cámara de Representantes y el Senado han dado muestras de responsabilidad”, apuntó.
El pasado viernes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al tema en medio de la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). El jefe de la cartera explicó que el proyecto es fundamental para las finanzas del país, ya que hay varias deudas que están en dólares y que no están calculadas en la deuda externa de la nación.
“En los años 2024 y 2025 se pagará la deuda de ocho cuotas con el Fondo Monetario Internacional (FMI); ya pagamos dos, faltan otras dos y en 2025 serán cuatro cuotas. Eso no está metido en el cupo de endeudamiento y otras tampoco, por eso toca sincerar el cupo de endeudamiento porque todo eso suma 12.000 millones de dólares, lo que nos dejaba muy poco espacio y por eso estamos tramitando el aumento del cupo en el Congreso”, manifestó el funcionario.