Actualmente, más de 3,4 millones de hogares en Colombia consumen GLP (el gas propano que se vende en pipetas) y, en su mayoría, están ubicados en zonas apartadas del país. Es una opción más económica para las poblaciones con mayor vulnerabilidad económica y social y un sustituto de la cocción de alimentos con leña.
Por ello, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, manifestó que se tiene la intención de ampliar los subsidios que actualmente se entregan para el consumo de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en Colombia. “Para esto también necesitamos respuesta de parte de los gremios, interés y resultados”, dijo.
En los últimos tres años se han entregado $142.201 millones en subsidios para los cilindros de GLP, además de inversiones por $44.157 millones para proyectos de infraestructura y solo en el 2022 se han destinado $835 millones en proyectos de sustitución de leña.
La funcionaria también manifestó que se está buscando, dentro de los programas que lidera el Ministerio de Minas y Energía, subsidiar el 70 % de las conexiones internas para que más familias puedan tener acceso al GLP. Además, la idea es proyectar nueva infraestructura en el país para que este combustible se pueda entregar a más personas.
La viceministra Belizza Ruiz también manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 se van a plasmar metas concretas en cuanto a la cobertura de GLP y “para esto sí necesitamos a todos los gremios trabajando y marchando continuamente para que podamos sustituir la leña definitivamente”.
Aunque la viceministra ha manifestado en varias oportunidades que no se firmarán nuevos contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, también destacó que tanto el gas natural como el GLP hacen parte de la transición energética que busca impulsar el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“No podemos hacer transición si no contamos con el gas. El gas juega un papel importante en las familias y en la cocción (de alimentos), eso es indudable. Nadie puede pensar que desde el ministerio o desde este Gobierno no se está teniendo en cuenta que (el gas) es fundamental”, dijo la viceministra Belizza Ruiz.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que para que las familias sigan contando con gas natural y GLP en sus hogares a precios más económicos, es necesaria la exploración y producción de hidrocarburos en el país.
En diciembre de 2021, el Ministerio de Minas y Energía anunció un programa para subsidiar la compra de estufas y el consumo de GLP en cilindros de familias de estratos 1 y 2 y comunidades indígenas en los departamentos de La Guajira, Cauca, Córdoba y Arauca.
Con este programa se espera beneficiar a 100.000 hogares en los próximos cinco años, que tendrán acceso a un combustible que tiene un impacto positivo en la salud de los colombianos que se ven afectados por enfermedades respiratorias al usar la leña y otros combustibles para la cocción de alimentos.
De acuerdo con el ministerio, se subsidiará hasta el 70 % del costo de la conexión virtual de GLP que incluye una estufa, manguera y regulador de cada beneficiario. Además, las familias podrán contar con un subsidio al consumo de GLP en cilindros de hasta el 50 %.
Los proyectos se podrán llevar a cabo en municipios en los que la cobertura de gas combustible por redes sea inferior al 30 % y en los cuales no se encuentren en desarrollo proyectos de infraestructura de gas combustible por red. Además, los municipios deben tener, al menos, el 20 % de su población total como potencial beneficiario.
“También queremos que por parte de las empresas haya el compromiso también de seguir trabajando y llevando este combustible a los hogares. No siempre tenemos programas perfectos ni acciones perfectas, pero nos estamos encaminando precisamente para que haya una sinergia y corregir regulatoriamente lo que sea necesario para que llegue el GLP a los hogares”, aseguró la viceministra de Energía.