Tras el levantamiento del paro camionero, en la madrugada del pasado viernes 6 de septiembre, el Ministerio de Transporte anunció que la próxima semana convocará a las mesas técnicas con los transportadores para analizar los cambios en el sector.
La instalación de estas mesas fue uno de los compromisos del acuerdo establecido entre el Gobierno y los transportadores para dar fin a los bloqueos que durante 4 días paralizaron al país, tras el incremento del precio del diésel en 1.904 pesos por galón, anunciado a finales de agosto. Precisamente, el otro compromiso del acuerdo fue el aumento del precio del galón del diésel en 800 pesos, diferidos en dos momentos, cada uno por 400 pesos: el primero, a partir del cambio en la resolución, que ya se dio; y el segundo el primero de diciembre de este año.
El Gobierno esperaba llegar a finales de 2025 con un incremento por galón de 6.000 pesos, pero tras el acuerdo con los camioneros los nuevos incrementos quedaron congelados a la espera de los resultados que arrojen las reuniones de las mesas técnicas y los cambios estructurales del sector.
Este domingo 8 de septiembre, en un comunicado, el Ministerio de Transporte anunció que será la autoridad que citará, convocará y acordará las mesas técnicas con las bases transportadoras de carga y pasajeros, en cumplimiento de los compromisos establecidos en el acta suscrita con más de 80 representantes del sector, el viernes 6 de septiembre.
“Producto de las mesas de negociación con representantes del transporte de carga y pasajeros, en las modalidades de servicio especial e intermunicipal; así como, el sector de volquetas, grúas, maquinaria amarilla, cama baja y de conductores no propietarios de vehículos y pasajeros, se llegó al acuerdo de convocar mesas técnicas en un término no mayor de 8 días, con el fin de avanzar conjuntamente en la transformación estructural que requiere el sector y dar prioridad a decisiones que mejoren la calidad del servicio y de la vida de los involucrados en la cadena de valor”, aseguró esa cartera.
Según el compromiso suscrito, en el que participaron más de 4.000 personas en plataformas virtuales, el Ministerio de Transporte busca garantizar que en las mesas exista representación de las bases transportadoras de cada una de las especialidades, e incluir a todos los actores en las discusiones. “En los temas que trascienden la competencia del Ministerio de Transporte, el proceso de diálogo se convocará única y exclusivamente por las carteras ministeriales del Gobierno nacional correspondientes”, explicó el ministerio y agregó que la citación, que empezará la próxima semana, se dará “de manera amplia, plural y democrática, tal como fue la negociación”.
Dentro de los compromisos se establece estructurar el sistema de costos eficientes SiceTAC (Sistema de Información de Costos Eficientes) para otros prestadores del servicio público de transporte de carga, como son volquetas, líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras, en el que, dice el acuerdo, habrá representación de las bases transportadoras, de cada una de estas especialidades.
También quedó contemplado el compromiso de revisar la regulación actual del Registro Nacional de Carga -RNDC- y el SiceTAC, para implementar mejoras en dichos sistemas, tales como determinar que el Manifiesto de carga cumpla la función de un título valor conforme a lo establecido en el Código de Comercio y el Código general del proceso.
Asimismo, tiene un capítulo adicional el servicio de transporte público de pasajeros especial para tratar temas estructurales de esa modalidad y se analizará el tema del FUEC electrónico (formato único de extracto del contrato), que tendrá acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. Además, se analizarán cambios en el sistema de transporte público colectivo y en lo relacionado con la maquinaria amarilla.
Se pondrá en discusión la estrategia de fortalecimiento de la Superintendencia de Transporte para mejorar la capacidad de control del SiceTAC y demás conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones económicas por parte de los generadores y empresas de transporte de carga, entre ellas Stand-by, cargue y descargue, descuentos no autorizados, pago de saldos y pronto pago.
Uno de los puntos de discusión será la revisión y modificación de la política de reposición vehicular, para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos. Y se presentará en el Congreso de la República, el proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte.
De otro lado, se hará una mesa de trabajo con los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía para analizar nuevamente la fórmula con la cual se fija el precio del combustible. “Conforme a las conclusiones de dicha mesa, se evaluará la necesidad y oportunidad de presentar un proyecto de Ley ante el Congreso de la República”, dice el acuerdo.
El exministro Juan Camilo Restrepo señaló que “son temas pendientes de suprema complejidad, y que, si no se solventan, pues van a ser el germen de nuevas dificultades”.
Destacó qué puede pasar con los fletes en un escenario de amplia oferta y baja demanda, que no necesariamente responda a la libre oferta y demanda, sino que tienen la posibilidad de que conduzcan al señalamiento de fletes artificiales que se les imponen a los usuarios. Eso puede ser inconveniente para la recuperación económica.
“Todos esos temas se mencionan, se hace el compromiso de llevarlo a las mesas, pero de ahí a que esto se traduzca en soluciones efectivas en unas pocas semanas, no es claro. Entonces el riesgo de que pueda haber un estallido nuevo en el frente camionero en pocos meses queda latente”, puntualizó.