El Gobierno nacional tuvo que apagar un nuevo incendio esta semana, por cuenta del inicio de bloqueos de transportadores en las vías de Pasto, tras un llamado a las autoridades y al mismo Gobierno nacional por la situación que enfrentan actualmente con el cobro elevado de los peajes.
La situación se vive más exactamente en el puente Rumichaca-Pasto, que conecta el territorio colombiano con Ecuador. Allí se ha reunido un gran número de manifestantes que claman la atención del Gobierno frente a problemáticas por el incremento de los cobros en los peajes y también la fuerte inseguridad que viven en las vías del país. También se refirieron al alza del ACPM que entrará en vigencia en aproximadamente un mes para los grandes consumidores de ese combustible.
Tras las protestas, la Gobernación de Nariño aseguró que ha hecho un acompañamiento a los manifestantes que pertenecen en su mayoría a la Asociación Colombiana de Camioneros. Durante las últimas horas, el Gobierno nacional también se pronunció frente a las manifestaciones. Lo hizo más exactamente el ministro de Transporte saliente, William Camargo.
Es preciso recordar que hace algunos días el presidente Petro hizo un cambio en la cartera, al sacar a Camargo y en su reemplazo dejar a María Constanza García como nueva ministra, quien se desempeñó en esa cartera como viceministra. Pese al cambio, aún no se ha oficializado la decisión ni se ha hecho la posesión de la nueva ministra.
Ante la coyuntura, el ministro Camargo confirmó en Blu Radio que el peaje instalado en el punto de la protesta no entrará en funcionamiento, pese a que la infraestructura ya está montada. Es por ello que no cobrarán mientras llegan a un acuerdo con los camioneros. El directivo de la cartera también aseguró que hay otra posibilidad y es que se podría evaluar una sobretasa o reajuste a los precios de la gasolina.
Afirmó que actualmente se están haciendo algunas evaluaciones con el equipo consultor de alternativas para el tema de los peajes, evaluando el impacto de algunos de ellos, que podrían modificarse y trasladarse a mecanismos de cobro como el de sobretasa de la gasolina, por lo que deberán entrar a revisar unas estructuras de costo que sean más consecuentes.
Recalcó que simplemente son alternativas y que aún no se ha tomado una decisión oficial en el peaje. Lo que están considerando actualmente es terminar la instalación de dicho peaje y cubrir con ese cobro su operación y manejo. Otra opción, con la sobretasa a la gasolina, es que no se cobre el peaje y con la modificación en el precio del combustible se recaude el dinero.
Finalmente, el ministro se refirió a si esta sobretasa que se dará a la gasolina será para todo el país o en algunos territorios. Dejó la puerta abierta a esa posibilidad, pero aseguró que la decisión está siendo evaluada actualmente por un equipo consultor.
¿Cuáles son los peajes más caros de Colombia?
Bogotá
- Peaje Pipiral (Bogotá-Villavicencio): $ 23.000
- Peaje Fuemia (Bogotá-Necoclí y Pacífico): $ 22.900
- Peaje Circasia (Bogotá-Pereira y Eje Cafetero): $ 19.200
- Peaje Marahuaco (Bogotá-zona costera de Bolívar): $ 18.400
- Peaje de los Andes (norte de Bogotá): $ 11.100
Antioquia
- Peaje Túnel de Oriente (Antioquia): $ 23.800
- Peaje Túnel de Occidente (Antioquia): $ 20.600
- Peaje Cisneros (Antioquia): $ 18.000 pesos
- Peaje Cabildo (Antioquia): $ 16.700
- Peaje Trapiche (Antioquia): $ 16.700
Atlántico
- Peaje Puerto Colombia (Atlántico): $ 17.300
Caldas
- Peaje Guaico (Caldas): $ 21.000
Boyacá
- Peaje San Luis de Gaceno (Boyacá): $ 18.300 pesos
Bolívar
- Peaje Marahuaco (Bolívar): $ 18.500
Cundinamarca
- Peaje Machetá (Cundinamarca): $ 16.900
- Peaje Boquerón I* (Cundinamarca): $ 16.500
- Peaje Boquerón II* (Cundinamarca): 16.500.