El gobierno del presidente Gustavo Petro ha buscado desde su llegada un cambio en los sectores financieros del país. En días pasados el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a ello con respecto al Banco de la República, pues hasta el próximo mes de febrero el mandatario debe elegir a dos miembros de su junta directiva.

El primer aspecto que detalló el líder de la cartera es poder llevar a la institución a hombres y mujeres que brinden un relevo generacional que permita desarrollar nuevos procesos.

“El cambio sería generacional en el Banco de la República, nombrando a economistas que cuenten con ideas frescas”, señaló Bonilla a Bloomberg.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Por otra parte, Petro hace algunos meses se refirió al funcionamiento de la entidad, cuando analizó la actualidad del país en temas económicos y las políticas públicas que se desprenden de este, pues en reiteradas ocasiones ha pedido que bajen las tasas de interés.

Estas modificaciones se harían con la intención de alinear las metas del gobierno de turno con los proyectos de la entidad bancaria. Entre los principales objetivos de la nueva junta directiva serían promover la búsqueda de empleo en la nación y mejorar la producción de los sectores económicos.

Junto a esto, el jefe de Estado añadió que todavía no se tenían las personas elegidas para los puestos de dirección, pero que la idea primordial es que más mujeres pudieran ocupar estos altos mandos. Desde el inicio del actual período presidencial solo uno de los codirectores del banco ha sido nombrado por el Gobierno.

Olga Lucía Acosta ocupa uno de los cinco puestos de la codirección desde que fue nombrada por Gustavo Petro.

“Queremos entregarle el poder al próximo gobierno con este tema resuelto”, dijo Bonilla en la entrevista realizada por el portal Bloomberg, en relación con las modificaciones que proponen hacer en la entidad bancaria en 2025, además de la reducción en los subsidios en los insumos derivados del carbón.

En otra arista de la información se reveló que dos de los miembros de la junta directiva tendrán que ser remplazados antes del mes de febrero de 2025. Se espera que los anuncios oficiales lleguen en los primeros meses del año tras los respectivos análisis de los candidatos.

Una de las principales brechas entre el ente económico y el Gobierno ha sido la resistencia del ente encargado de la moneda local con las peticiones de reducción de las tasas de interés de una manera significativa.

La junta directiva del Banco estaría conformada por un gran número de mujeres. | Foto: Stock

En contraprestación a las ideas del Gobierno, los economistas cercanos a la entidad han expresado su preocupación por una posible falencia en las políticas monetarias que necesita la nación.

Esto último con la mirada puesta en la inflación y los procesos de normalización que esta ha ido mostrando. El mes pasado la inflación tuvo una reducción de 6,1 %, siendo esta la cifra más baja desde mediados de 2021. Aunque la cifra muestra optimismo para los expertos, no ha logrado cumplir con el objetivo que se marca entre el 2 y el 4 %.

En este aspecto, Bonilla respondió a Bloomberg: “El problema de inflación de Colombia está en gran medida resuelto y en reuniones recientes han votado a favor de una flexibilización más agresiva”.

El ministro de Hacienda también se refirió en las últimas horas a los procesos que adelanta la cartera por eliminar los subsidios existentes para el combustible. La meta propuesta por el Gobierno para la entidad es poder alcanzar los objetivos trazados en el 2026.

Con las recientes propuestas presentadas en el Congreso que buscan promover el nuevo manuscrito de la Reforma Tributaria, se espera una discusión sobre las tarifas que rigen las unidades del valor de los insumos derivados del carbón.