El precio de los arriendos, que puede subir durante todo el año, pues los incrementos se aplican según la fecha en la que se hizo el contrato con el arrendatario, continúan haciendo presión sobre la inflación en Colombia, lo que llevó al presidente Gustavo Petro a lanzar una nueva amenaza contra las inmobiliarias, pues, según él, estarían especulando.

En respuesta a ese mensaje, el gremio de inmobiliarias, Fedelonjas, sacó las estadísticas, según las cuales “el incremento de los arriendos de vivienda urbana ha sido menor al 9,28 % autorizado por la ley (la inflación de 2023) pues apenas llegó a 8,07 %”, argumentó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas (gremio de inmobiliarias).

En el contexto en el que el mandatario de los colombianos sostuvo que ya la inflación no es presionada por el precio de los alimentos, lo que habría sido el impulsor de la reducción de la pobreza, ahora hay que poner el foco en los arriendos, Fedelonjas presentó su informe.

Para la muestra, junio

Según el documento, a junio, la relación del canon mensual sobre el valor comercial de la vivienda, en diferentes estratos, no supera el 0,59 %. Esto significa que está por debajo del límite establecido por la ley, el cual es del 1 % del valor comercial.

Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.

No a la informalidad

El llamado de Fedelonjas, en medio de lo que el presidente Petro menciona como especulación, es evitar los acuerdos de palabra, pues allí podrían cambiarse las reglas, mientras que en un contrato firmado el ciudadano se protege de cualquier abuso.

No en vano, el incremento máximo sobre los contratos de arrendamiento solo puede ser el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del año inmediatamente anterior, y en el sector inmobiliario se estaría aplicando por debajo de ello.

Foto ilustrativa vivienda | Foto: Getty

Un sector que mueve la economía

Los agremiados a Fedelonjas ponen sobre el tapete que el sector inmobiliario aporta el 8,8 % del PIB nacional y el mercado de los arrendamientos de vivienda asciende a 26,4 billones de pesos, por lo que es un tema muy sensible tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones.

En ese contexto, Ramírez agregó que “el 85 % de los hogares que derivan parte o la totalidad de sus ingresos del arriendo de vivienda, se encuentran en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, según la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares del Dane”.

Y no es todo, señaló que la mayoría de las personas que dependen del sector, son adultos mayores que no tienen pensión.

Gobierno, a enviar mensajes positivos

Por todas esas razones, Fedelonjas pide al Gobierno que “envíe mensajes positivos que incentiven a las familias y a los inversionistas, de manera que la cadena del sector inmobiliario sea generadora de empleo de calidad y del patrimonio de los hogares colombianos”, aseguró el directivo de Fedelonjas.

Venta y lanzamientos de vivienda nueva en Colombia (enero - mayo 2024) Gráfico: El País Fuente: Camacol | Foto: El País