La polémica por la nueva propuesta tributaria del Gobierno nacional no cesa, tras los anuncios realizados por la oposición y algunos sectores de producción energética, ahora, las compañías de producción automotriz del país dieron sus opiniones y las posibles alternativas a la propuesta.
Por medio de un comunicado de prensa, Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, Aconauto, comentó que la propuesta presentada buscaría generar mayor carga tributaria a la población sin ningún incentivo para los sectores económicos del país y mucho menos a la consolidación de medidas de protección para el medioambiente.
El comunicado argumenta que la economía del país presenta un estancamiento en gran medida por la falta de ejecución que presentan algunos de los ministerios del actual Gobierno. Y que, por el contrario, a lo que analiza los ponentes, el país necesitaría menos impuestos.
“Luego de los trenes aéreos y de tantas otras incoherencias, el gobierno que prometió trabajar por el capitalismo funcional, por la reactivación económica y por hacer frente al cambio climático ahora quiere ralentizar la renovación del parque automotor colombiano por medio de alejar del consumidor los vehículos híbridos”, dijo Quijano.
El ítem, que más repulsión causa en el sector automotor, es el impuesto a los vehículos híbrido, el gobierno argumenta que las clases altas son las únicas con la capacidad de adquirir los vehículos, aunque en países de Europa los comparadores de este tipo de monoplazas reciben prebendas de las autoridades. En cambio, en el país se impondría una mayor carga tributaria que reduciría la compra a nivel nacional.
El gremio le señala a Petro que si la medida busca incentivar la participación de las clases bajas en los mercados de vehículos híbridos, se estaría cayendo en una incongruencia de fondo y forma. Las marcas y concesionarios afiliados a Aconauto proponen una revisión del artículo, en cuestión, y poder contribuir a mitigar el cambio climático.
Quijano “Con el supuesto objetivo de reducir la pobreza, , la política regresiva de este gobierno hace que se pierdan los empleos, tal como viene sucediendo en el sector automotor, pues a menores ventas los concesionarios se ven obligados a recortar la nómina”.
Otra fuerte crítica a la propuesta se basa en la idea del gobierno que busca promover la compra en gran escala de vehículos híbridos o con menor daño medioambiental. Si la meta del estado se llevará a cabo, el país no tiene la capacidad de generación y distribución eléctrica para abastecerlos, con lo cual se crearía otro problema de transporte y de utilización de recursos básicos. Además, agravaría las problemáticas relacionadas con el gas natural y la ralentización de la inversión petrolera.
Como conclusión final, la agrupación le propone a los ponentes de la reforma la eliminación del Impuesto al consumo y la reducción del IVA. Como conclusión final, la agrupación le propone a los ponentes de la reforma la eliminación del Impuesto al consumo y la reducción del IVA.
Con estas modificaciones, los sectores de producción considerarían que se puede promover un aumento en las compras de automotores de la nación, esto ayudaría a reactivar la economía de los gremios afiliados y su relación con el gobierno actual.