En medio del periodo de aceptación de las OPA por el Grupo Nutresa y el Grupo Sura, el Grupo Argos convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas para evaluar los posibles conflictos de interés en las ofertas sobre las acciones de las dos compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, convocó dicha cita para las 10:00 a. m. del próximo 21 de febrero, de manera presencial.

El lugar del encuentro será el Salón Siglo XXI, del Country Club Ejecutivos en Medellín. Cabe recordar que en declaraciones públicas dadas en una entrevista extensa en el diario La República, el pasado 11 de enero, Velásquez, quien a su vez es director patrimonial del Grupo Nutresa, dijo: “En el caso de Nutresa se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor por la acción mucho más cercano al fundamental, de tal forma que beneficie a todos los tenedores de títulos y que se lleve a cabo mediante una OPA acordada que pueda permitirle concurrir a ella, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo”.

Las declaraciones públicas de directivos ante el mercado son sagradas y hay una gran expectativa sobre estos próximos pasos. Hay plazo hasta el próximo 24 de febrero para presentar una OPA competitiva por Nutresa. Tendría que ser 5 % más alta que el valor ofrecido por Nugil S.A.S., de 10,48 dólares por acción.

De no poder concretar una oferta en esos plazos, y de rechazar la oferta de Nugil S.A.S., Grupo Argos tendría que ser totalmente transparente con el mercado y los accionistas y mostrar un plan creíble y accionable para que esa OPA cercana al “valor fundamental” se pueda dar.

Los miembros independientes de la junta directiva del Grupo Argos tienen en sus manos una decisión compleja. Dados los conflictos de intereses de los miembros patrimoniales, lo más probable es que la decisión de vender el 9,86 % que Grupo Argos posee en Nutresa quede en manos de Rosario Córdoba, Ana Cristina Arango, Armando Montenegro, Jorge Uribe y Claudia Betancourt.

Muchos inversionistas han comprado acciones de Nutresa a partir de declaraciones públicas realizadas por directivos de Argos, prometiendo que vendría un proceso para concretar una OPA con un socio estratégico con una valoración cercana a lo que ellos consideran el “valor fundamental”.

La OPA por parte de Nugil S.A.S. representa una valoración de alrededor de 14x el EBITDA de 2021 de Nutresa. Es decir, la oferta sobre la mesa es de alrededor de 42.000 pesos la acción, cerca al doble de lo que cotizaba la acción del conglomerado de alimentos previo a las OPA.

Sus comparables en la región, como Bimbo y Alicorp, transan a múltiplos de la mitad de ese valor. Los miembros independientes de la junta de Argos tienen la obligación legal de velar por los intereses de sus accionistas, incluyendo los minoritarios.

Los accionistas que han comprado acciones de Nutresa, confiando en declaraciones públicas de sus administradores, estarán a la espera y en todo su derecho de exigirles a los directivos claridad sobre esas promesas.