El compromiso y las acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB) y sus filiales por desarrollar sus operaciones de manera responsable ambiental y socialmente, y por hacer de la sostenibilidad su estrategia de negocio y su propósito superior, acaban de ser, una vez más, reconocidos internacionalmente.

El GEB y su compañía Transportadora de Gas Internacional (TGI) fueron incluidas en el Anuario de Sostenibilidad del 2022 (Sustainability Yearbook 2022) de la firma S&P Global, que presenta las tendencias más relevantes en la gestión corporativa de los criterios ESG (medio ambiente, social y gobernanza) y resalta las empresas con el desempeño más alto en sostenibilidad del mundo, medido a través de la evaluación de sostenibilidad corporativa (CSA por sus siglas en inglés) de esa firma.

Para la construcción del anuario –en el que todas las empresas quieren estar– se evaluaron 7.554 compañías, de las que solo 716 lograron ser incluidas en ese documento por su alto desempeño en sostenibilidad. Entre ellas está el GEB.

Además, esta multilatina logró ser reconocida entre 53 compañías como ‘impulsores de la industria’ (categoría Industry movers) por su mejora significativa en el desempeño de sostenibilidad comparado con el año anterior. Por su parte, TGI hace parte de las 89 empresas que recibieron la distinción en la categoría plata (Silver class) por su puntaje sobresaliente en la industria de almacenamiento y transporte para petróleo y gas.

“Para una empresa como la nuestra, que tiene ADN público, ser líder en la región en temas de sostenibilidad muestra el compromiso que tenemos en estos temas; esto lo hemos incorporado en nuestra cultura organizacional y nos va a generar oportunidades de crecimiento. Nuestro compromiso es en tres dimensiones: el Gobierno Corporativo, que nos permite construir una empresa estable en el largo plazo; el medio ambiente, que es uno de los grandes generadores de negocios en el mundo con una apuesta por generar el menor impacto en los recursos naturales, y tercero, el factor social, donde es fundamental ser aliado en los territorios para mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”, destacó Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.

Este reconocimiento internacional se suma al otorgado a finales de 2021, cuando el GEB ingresó al reconocido Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI por su sigla en inglés) en Mercados Emergentes y el del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) por su alto desempeño en la gestión de los aspectos sociales, ambientales, económicos y de gobierno corporativo. GEB alcanzó una de las más altas calificaciones en la industria de gas utilities, ubicándose en el cuarto lugar a nivel mundial y primero en América en este sector.

El GEB alcanzó la calificación más alta de la industria en materialidad, gestión del riesgo, reporte social y ambiental, sistemas de gestión ambiental y relacionamiento con grupos de interés. Así mismo, se destacó en áreas como innovación, desarrollo del capital humano, gestión de la cadena de suministro, conducta empresarial, biodiversidad y estrategia climática.

Nueva compra en Brasil

El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue posicionándose como uno de los líderes del sector energético en Latinoamérica e incrementando su presencia en los países de la región: adquirió la totalidad del capital social de Rialma Transmissora de Energia III S.A. (Rialma III).

La adquisición se materializó tras cumplirse de forma satisfactoria todas las condiciones contempladas en el contrato de compraventa de acciones, anunciado en noviembre pasado, entre la sociedad brasileña Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A. (Argo) –en la que el GEB cuenta con el 50 por ciento de la participación accionaria–, y Rialma Administração e Participações S.A. y luego de que las autoridades reguladoras en Brasil aprobaran la operación.

Rialma III es la empresa ganadora del lote 30 de la subasta 005 de 2016 realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) en abril de 2017. La concesión se encuentra en los estados de Ceará y Piauí, y consiste en la construcción y operación de 312 kilómetros de línea de transmisión de energía eléctrica a 500 kilovoltios (kV).

Desde ahora, la denominación social de Rialma III será Argo IV Transmissão de Energia S.A.

Con esta nueva adquisición, el GEB completa más de 2.800 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil, país en el que está presente con las compañías Argo y Gebbras.

Argo –adquirida en partes iguales por GEB y Red Eléctrica Internacional, de España– cuenta con tres concesiones a 30 años en los estados de Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Piauí, y Rondonia; tiene 1.460 kilómetros de líneas de transmisión a 500 y 230 kV y 11 subestaciones. Con Gebbras opera 1.094 kilómetros de redes de transmisión y 15 subestaciones.

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, resaltó esta inversión como un paso más en el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Corporativo de la compañía en uno de los mercados más atractivos para el sector de transmisión de energía eléctrica como Brasil, que tiene una población superior a los 212 millones de habitantes, que está en crecimiento y tiene en operación más de 162.000 kilómetros de líneas de transmisión.