Muchos se preguntan la razón por la cual al empresariado colombiano no se le nota tanto su participación en lo social.
Sin embargo, en realidad, cada vez hay más empresas que le apuestan a la sostenibilidad, incluido lo social, lo ambiental y la valoración del recurso humano. Se trata de una labor que, en general, se hace tras bambalinas, sin tanto bombo.
Ese es el caso de la Fundación Nutresa, que, según anunció Jaime Gilinski, presidente del grupo empresarial que tiene el control de la compañía de alimentos, quintuplicará la inversión en lo social.
Gilinski señaló que, como parte de su confianza en el país, al que ve lleno de oportunidades, la fundación que maneja la multilatina tendrá un aporte cinco veces mayor al del año anterior. Con ello, agregó, “el compromiso en los próximos años es seguir aportando y apoyando, para múltiples actividades en todo el tema social”.
La educación de la juventud es pilar para la empresa
Gilinski manifestó que, para dar una idea, en el caso de la educación, a través de la fundación, se otorgaron becas en Medellín para la Universidad de Eafit, de manera que los estudiantes de bajos recursos que no tienen la oportunidad de acceder a la educación superior lo puedan lograr.
“Van a ser más de 200 personas al año que van a tener esta nueva oportunidad a partir de este año. Yo creo que ese es un signo de confianza en el país que nos lleva a reinvertir. No solamente en las empresas, sino en la generación de nuevas ideas, en la generación de nuevos trabajos”, aseguró Gilinski.
¿Qué es el CEAPI?
El CEAPI es el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, y tiene reunidos en Cartagena a más de 450 empresarios de Colombia, España y otros países, debatiendo temas de actualidad, que, en general, son comunes a muchas naciones, según dijo Antonio Huertas, CEO de Mapfre, compañía de seguros.
Los Gilinski llegaron a Colombia hace ya 100 años
Durante el evento empresarial que se realiza en Cartagena, Jaime Gilinski recordó que su familia llegó (primero su abuelo) a Barranquilla ya hace casi 100 años. Por tanto, dijo, “yo soy realmente la tercera generación, mis hijos la cuarta, y ya mis nietos la quinta”.
Pese a los mitos que existen alrededor de las empresas familiares, cuya vida en el escenario se estima que no pasa de la cuarta generación, en este caso ha ocurrido lo contrario. A medida que se pasa el legado de una generación a otra, surgen nuevas posibilidades de crecimiento.
“Estamos atentos a esa nueva realidad latinoamericana... Esas oportunidades están ahí y vamos a tratar de transmitir esa confianza de que es posible tener una mejor Iberoamérica gracias a que tenemos una gran clase de empresarios de primer nivel que apuestan, creen y confían en sus países. Vamos a poder demostrarlo en estos días (durante el congreso)”, afirmó Gilinski.
Destacó el talento humano
En sus intervenciones, Gilinski ha destacado el talento humano colombiano como “espectacular”. Destacó así el caso de Lulo Bank, el banco digital del conglomerado, del cual dijo: “No me cabe la menor duda de que ese banco digital, que hoy tiene cerca de medio millón de clientes, va a ser un banco que va a tener millones de clientes en un futuro no muy lejano. No solamente en Colombia, sino en la región”, dijo.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA