El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, ratificó que la entidad buscará ayudar a los hogares de barrios populares a asociarse y construir empresas sólidas, para vincularse a las cadenas de producción.
Bolívar participó este martes en la segunda jornada de Gobierno con los Barrios Populares, que se desarrolló en los barrios la Esmeralda y la Magdalena, en Barranquilla. Allí se refirió a las transformaciones de las políticas sociales del país.
“Los subsidios tienen que acabarse, porque ya está demostrado que no sacan a la gente de la pobreza. El presidente nos ha ordenado transformarlos en apoyo a proyectos productivos: asociar a la gente que los recibe, para que nosotros les pongamos capital semilla y podamos estar produciendo empresarios, en vez de personas que están sujetas a una transferencia”, expresó Bolívar.
El presidente de la República, Gustavo Petro había dicho este lunes, en Bogotá: “Aquí es trabajo de Prosperidad Social, buscar que las personas que están superando pobreza se organicen y tengan acceso al crédito para comenzar a producir, no con pequeños proyectos frágiles, sino con empresas asociativas bien montadas”.
El presidente Petro y Bolívar han explicado que el sentido de los subsidios es que estén concentrados en la gente que más lo necesita y que no puede vincularse a las dinámicas de producción; no en la gente que puede trabajar, a la que hay que garantizar el derecho al trabajo digno.
Las jornadas de Gobierno con los Barrios Populares comenzaron este lunes, en Bogotá y Soacha. Esta iniciativa conecta a las comunidades con el Ejecutivo, para escuchar las necesidades de la población y ofrecer soluciones reales de transformación de vidas.
“Es querer del Gobierno que los barrios populares de las grandes ciudades también reciban los beneficios del cambio. El presidente ha convocado a todo el gabinete, a todos los directores y directoras, para que les encontremos soluciones a las personas en extrema pobreza y a las más vulnerables”, dijo Bolívar.
La jornada continuará este miércoles en Cartagena y Santa Marta. Finalizará la semana en Pereira, Manizales y Cali.
En ese sentido, la entidad está pagando en este momento el primer ciclo de Renta Ciudadana, que está en el centro del Sistema de Transferencias que fue creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. El primer pago comenzó el 30 de abril e irá hasta el 17 de mayo: incluyó a más de 519.000 hogares, en su mayoría encabezados por mujeres con hijos menores de cinco años.
El director de Prosperidad Social recordó que, a partir de junio, el programa Colombia Mayor triplicará su subsidio a los mayores de 80 años. “Han venido recibiendo 80 mil pesos; a partir de junio de este año, van a recibir 225 mil pesos”, dijo Bolívar.