El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles, 15 de enero, que llegarán a la junta directiva del Banco de la República los economistas Laura Moisá y César Giraldo.

Desde hace varias semanas se había especulado sobre quiénes llegarían a esa junta, que está compuesta por el ministro de Hacienda, Diego Guevara; Leonardo Villar, gerente, y los codirectores Roberto Steiner –miembro de la junta desde 2019–, Olga Lucía Acosta –designada por este gobierno-, Bibiana Taboada, Jaime Jaramillo-Vallejo y Mauricio Villamizar, estos tres últimos hacen parte de la junta desde 2021.

Laura Moisá, vicerrectora de la Universidad Nacional y nueva miembro de la junta directiva del Banco de la República. | Foto: SEMANA

Con el anuncio, uno de los grandes interrogantes es quiénes podrían salir de esa junta. Los dos posibles para esto estarían entre Steiner, Taboada, Jaramillo-Vallejo y Villamizar; de hecho, según fuentes del Gobierno, Steiner sería uno de los fijos en abandonar la junta.

Aunque la relación entre el Gobierno y el Banco de la República ha sido respetuosa, no ha dejado de ser tensa, en especial por dos decisiones que le corresponden a la junta.

Por un lado, la política monetaria centrada en la reducción de las tasas de interés, un tema en el que todos los miembros estarían de acuerdo; sin embargo, la diferencia estaría en la velocidad para aplicarla. Y con la llegada de una mayoría en la junta designada por el Gobierno, se espera que esa velocidad se acelere, como lo ha pedido insistentemente el presidente Petro. No obstante, como reconocen distintas fuentes, cuando llegan nuevos miembros a la junta, son personas que han demostrado que el conocimiento ha estado por encima de la política.

De otro lado, revive el fantasma de la emisión, pero con un voto negativo en contra de esa idea ya se archivaría, pues para hacerla efectiva se necesita unanimidad. Eso ya estaría descartado, ya que Villar aclaró, a través de un video, hace un tiempo, que no estaría de acuerdo.

“Más allá de emitir dinero para darle un crédito al Gobierno, sea una alternativa barata de financiación, es un procedimiento que en las circunstancias actuales afectaría la credibilidad internacional hacia el Gobierno, hacia el banco y hacia la economía colombiana”, dijo.

César Giraldo, nuevo miembro de la junta directiva del Banco de la República. | Foto: SEMANA

¿Quiénes son los nuevos miembros?

Por un lado, César Giraldo es economista de la Universidad de los Andes, especializado en Políticas Públicas. Tiene una maestría en la Universidad Nacional de Colombia, con una tesis de la política fiscal en el modelo de sustitución de importaciones.

Cuenta con un doctorado que terminó en 2007 en la Universite de París XIII París Nord en Economía. Ha sido vicepresidente técnico y económico en la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras entre 1994 y 1995.

Fue miembro de la Comisión Especial Legislativa y trabajó en el Centro Regional de Estudios del Tercer Mundo, el Banco Mundial, en la Dirección de Análisis Financiero y Estadística de la Subcontraloría, la Contaduría General de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas, la División de Programación y Control del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Minas y Energía.

Por su parte, Laura Moisá es magíster en Ciencias Económicas, doctora en Desarrollo Económico y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional en Medellín. Ha sido vicerrectora de esa institución.

Moisá ha sido criticada porque cuando llegó a la vicerrectoría, a través de un video, juró por la “asamblea constituyente” cumplir con su cargo, una idea que ha rodeado al mandatario Petro, pero que por momentos se ha descartado.