En medio de la preocupación que se ha generado en algunos sectores por cuenta del anuncio del nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, frente a que la gasolina seguirá aumentando mes a mes en el país, el presidente Gustavo Petro salió a explicar por qué es necesario que su Gobierno mantenga este incremento.
De acuerdo con el jefe de Estado, los hogares más pobres del país están subsidiando a los más privilegiados a través del precio de la gasolina, ya que el Gobierno tuvo que gastar más de 30 billones de pesos el año pasado en cerrar el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
“Se trata de que el señor que carga bultos, a la señora campesina que siembra papa o el desempleado, incluso, están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenar la Toyota”, dijo el mandatario.
Además, indicó que el dinero para cerrar el ‘hueco’ salió de los dividendos de Ecopetrol y la decisión fue tomada por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, acción que al parecer lo mantiene molesto.
El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que el precio de la gasolina en Colombia debería llegar a unos $ 16.000, pero se hará en el transcurso de dos o tres años.
El Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, que se encarga de equilibrar los precios de los combustibles para los consumidores colombianos, es decir que matiza la diferencia entre los precios internacionales y los precios nacionales, pagando a los productores e importadores dicha diferencia.
Su objetivo es atenuar en el mercado colombiano el impacto de las fluctuaciones que los precios de los combustibles tienen en los mercados internacionales. Sin embargo, esto estaba generando un gran hueco en las finanzas del país, que generó un déficit de 36 billones de pesos.
El alza del combustible, en todo caso, podría estar pesando en el costo de vida de los colombianos: aporta 0,4 puntos de alzas, al igual que el arriendo imputado, en la canasta familiar.
Solo en el mes de abril, tuvo incremento de 400 pesos colombianos. El costo al público en las principales ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, quedó en $ 11.167 por galón, de acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía. Para enero, este mismo precio se ubicaba en $ 10.253.
Nuevo minHacienda llega con preocupante noticia para el bolsillo de los colombianos: gasolina se pondrá más cara
Ricardo Bonilla fue nombrado por el jefe de Estado para reemplazar a José Antonio Ocampo.
El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente, no serán más parte de su mandato.
“Hemos decidido configurar un Gobierno para recobrar nuestra agenda de cambio social, al servicio de las grandes mayorías de los ciudadanos y pueblos de Colombia”, enfatizó el jefe de Estado, puntualizando en que el objetivo es cumplirle a la gente que votó por el cambio.
Una de las salidas que más sorpresa causó fue la de Ocampo, quien impulso en el Congreso de la República la reforma tributaria. El economista se caracterizó por ser el ‘polo a tierra’ del gabinete en los momentos más calientes del actual Gobierno nacional.
No obstante, el mandatario decidió aceptarle su renuncia protocolaria y nombró a Ricardo Bonilla como nuevo ministro de Hacienda, el cual había sonado para ocupar ese cargo desde que el cordobés fue elegido presidente en junio del año pasado.
El bogotano, que trabajó con el jefe de Estado cuando fue alcalde de la capital colombiana, entregó este jueves sus primeras impresiones con respecto a la cartera y prometió mantener la estabilidad económica del país.
“Fui designado por el presidente como Ministro de Hacienda, en reemplazo de José Antonio Ocampo. Agradezco al presidente y me comprometo a cumplir con las funciones del cargo. Mantendré la estabilidad de la economía”, indicó inicialmente en Twitter.
Bonilla, de igual manera, señaló en entrevista con SEMANA que la idea es cumplir con la regla fiscal y aprovechar al máximo los actuales contratos de hidrocarburos. Sin embargo, puntualizó que la gasolina seguirá subiendo.
De acuerdo con el economista, el gobierno del expresidente Iván Duque dejó un déficit bastante grande, por lo cual señaló que lo más probable es que el precio de este combustible supere los 15.000 pesos.
“El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina (Fepec) hay que cubrirlo. Es un hueco muy grande y el que mayor impacta la Regla Fiscal (ley que obliga al país a llevar un manejo sostenible de las finanzas públicas). Si no existiera ese déficit uno podría hablar de la Regla Fiscal con mayor tranquilidad, pero con ese hueco no es fácil y el déficit hay que cubrirlo. La gasolina seguirá subiendo”, agregó.
Por último, le recalcó a este medio que el ACPM se mantiene igual: “Por ahora el ACPM no se va a incrementar. La razón es que impacta los precios de carga y de pasajeros, por lo cual, no sería bueno para la meta de bajar la inflación”.
Cabe mencionar que el presidente Petro aseguró este miércoles que la llegada de Bonilla al Ministerio de Hacienda no generará cambios en el relacionamiento con el Banco de la República, prometiendo que seguirá independiente.
El jefe de Estado recordó finalmente en su cuenta personal de Twitter que de la mano del economista, que fue su secretario de Hacienda en la alcaldía, lograron mejorar las calificaciones de riesgo de Bogotá.
“Con Ricardo Bonilla logramos superávit fiscal y mejorar las calificaciones de riesgo de Bogotá en mi alcaldía. Nada diferente sucederá en Colombia. El Banco de la República seguirá independiente”, sentenció el mandatario.