El programa de Ingreso Solidario busca llegar a tres millones de familias vulnerables que no reciben ningún otro subsidio por parte del Estado con una ayuda de $160.000. De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, cada giro del programa Ingreso Solidario tiene un costo estimado de $500.000 millones.
En primera medida, el Gobierno implementó el programa de ingreso solidario para los meses de abril, mayo y junio, por lo que el costo de la iniciativa era de $1,5 billones. Con la extensión del programa para los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre el costo total de la medida sería de alrededor de $4,5 billones. Ingreso Solidario se suma a otras ayudas que ha implementado el Gobierno como los subsidios a la nómina de las empresas, las ayudas para pagar la prima laboral de junio y los giros adicionales a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.
El Gobierno ha recurrido a un mayor endeudamiento, principalmente con entidades multilaterales, con el fin de poder atender las necesidades de gasto derivadas de la emergencia causada por el coronavirus. De hecho, se prevé que la deuda del Gobierno ascienda a 65,7% del PIB para finales de 2020, lo que sería el valor más alto de ese indicador en la historia
“Al Gobierno no le preocupa aumentar la deuda en este momento. Vamos a terminar el año con el índice de endeudamiento más alto de la historia. Ese 50% del PIB de deuda va a subir a 60% del PIB o más”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla hace un mes. Al respecto, Fitch Ratings considera que es fundamental que Colombia estructure un mecanismo y una hoja de ruta para reducir la deuda en los próximos años. “Es importante ver una senda de cómo Colombia va a estabilizar y bajar la deuda. Nosotros evaluamos la calidad de ajuste fiscal del año que viene, pero también en el mediano plazo es importante al menos dar un mensaje de ajuste”, dijo a Dinero el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis.