El ataque de la guerrilla del ELN a una guarnición oficial, que cobró la vida de 2 uniformados y despertó la indignación en el país, llenó la copa. No solo la del presidente Gustavo Petro, quien cerró la posibilidad de una salida negociada a través de los diálogos con los subversivos, sino también de los empresarios.
Durante el Congreso de Colfecar, gremio de transporte de Carga, que tiene lugar en Cartagena, el directivo de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, se refirió al tema y habló además de los resultados de crecimiento de la economía en julio, según los datos mensualizados que el Dane entrega, a través del llamado ISE (Índice de Seguimiento a la Economía).
Lo primero que expresó Mac Master fue su solidaridad con las familias de los uniformados que perdieron la vida en el atentado a la base militar de Puerto Jordán, en Arauca. “Es inaceptable que esto suceda en este momento de la historia de Colombia. Mucho menos, cuando lo que teníamos era un proceso en el que estábamos -supuestamente- tratando de conseguir la paz para el país y la reducción de las violencias”.
El presidente del Consejo Gremial recordó que habían pasado casi dos años de intentos con el ELN para llegar a un acuerdo que pusiera fin a esas violencias. Aunque aceptó que las mesas de diálogo no estaban funcionando, repudió el ataque que, además, dejó varios heridos.
“Lo ocurrido demuestra una falta de voluntad y el gobierno tendrá que tomar su decisión”, aseguró el directivo de la Andi.
Enfatizó en que los colombianos están viendo un accionar que no se compadece con el proceso de paz que ha estado buscando Colombia.
‘Hay que ponernos muy serios con la seguridad’
Según Mac Master, hay múltiples circunstancias que están poniendo en riesgo, inclusive, la operatividad de muchos sectores de la economía, por temas de seguridad. Se refirió específicamente al sector cañero, cuyos integrantes se están viendo fuertemente afectados, con situaciones casi insostenibles, con circunstancias que hasta impiden que los trabajadores lleguen a sus sitios a laborar. “Hay que poner en este momento mucha atención al tema de seguridad, ponernos muy serios con ello, pues se está saliendo de las manos. El Estado debe recuperar el control del territorio, entendido como la presencia en términos de justicia y democracia”.
‘No puede haber una situación dual’
Para Mac Master, es urgente que se defina “si hay un proceso de paz. Parecería que no lo hay. Si hay o no una voluntad de paz, pues parece que no. si no existe no puede haber una mesa de negociación. Lo que no puede continuar es una situación dual en la que se piden cese al fuego, que se despeje y al mismo tiempo se cometen actos deplorables”, enfatizó.
De la economía
Sobre el resultado del ISE (Índice de Seguimiento a la Economía), que en julio fue de 3,68 %, mencionó que es un dato bueno, positivo, que nos puede demostrar una luz en el camino. No obstante, recordó que siguen presentes temas que generan incertidumbre, como “una agenda legislativa compleja y el tema de la seguridad. Por eso es importante las decisiones que se tomen en el Congreso de la República. No hay la menor duda que una ley de financiamiento en este momento sería un retroceso. Necesitamos poder generar mejores condiciones para que se de una recuperación”, entre otras.