Ante la situación de crisis y desabastecimiento en los embalses, a causa del fenómeno de El Niño, que ha obligado a un racionamiento del agua en Bogotá, la sombra de un posible apagón sigue presente, luego de que XM revelara los datos de consumo de energía del mes de marzo al aumentar un 7.6 %.
Los hogares colombianos gastaron 12,06 % más de energía, a pesar de los llamados insistentes a ahorrar luz y agua, por lo que la Comisión de Regulación de Enerrgía y Gas (Creg) alista una resolución para incentivar el ahorro de luz entre la ciudadanía y castigar a los despilfarradores con multas.
Según XM, en los meses de enero el consumo de electricidad subió 7,87 % y en febrero 5,48 por ciento frente a los datos del año pasado.
Así, durante el primer trimestre del 2024 el aumento fue del 7 % en comparación con 2023, que era del 1,74 %.
El incremento en el consumo del mercado regulado, que implican directamente los hogares y pequeños negocios, marcó 12,06% en marzo, lo que pesó un 69,76% en el total del país.
El dato positivo estuvo en la industria y el comercio, en donde se registró una disminución de 1,76 por ciento, lo que significó el 30,24 por ciento en marzo.
Entre las regiones que según XM más subida en el consumo hubo durante el mes anterior estuvo el departamento del Guaviare, seguidos de Tolima, Huila y Caquetá con el 15,54 %.
Otros departamentos que registraron un incremento en la demanda de energía fueron:
- Valle del Cauca: 11,19%
- Caribe: 10,5%
- Chocó: 9,58%
- Antioquia: 7,88%
- Caldas, Quindío y Risaralda: 5,42%
- Oriente: 4,67%
- Sur: 4,12%
- Centro: 3,62
“Es una opción y puede darse, sin duda”, la Creg sobre un racionamiento de energía en Colombia
El pasado 15 de abril la Creg sostuvo una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro, y el sector minero-energético del país, en la que mostraron su preocupación ante un posible racionamiento de luz.
En ese sentido, Ómar Prías, director de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg), dijo que “es una opción y puede darse, sin duda”.
Prías sostuvo que ante la situación que se avecina en el país “podemos obviamente buscar alternativas para que el usuario final, en el pago de su recibo de energía eléctrica, pues ojalá que no sienta ese cambio importante que se está dando, no por condiciones políticas, es por condiciones climáticas al final”.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas colombianas “pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana como medida transitoria, debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024, durante el fenómeno de El Niño del mismo período”.