Los estímulos monetarios que viene entregando la Reserva Federal (Fed) como estrategia para hacerle frente a la crisis generada por el coronavirus estarían cerca de llegar a su fin. Esa es una de las conclusiones de la más reciente reunión de política monetaria del Comité de Mercados Abiertos de la Fed del pasado 27 y 28 de julio, pero cuyas minutas acaban de ser publicadas.

Allí, los participantes del Comité acordaron que este mismo año se podría comenzar con la reducción del ritmo de compra de activos que realiza el banco central estadounidense –presidido por Jerome Powell– para inyectar liquidez y que implica la compra 80.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y otros 40.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas. Reducir esas compras se conoce técnicamente como tapering y es uno de los mayores temores de los mercados financieros, pues en el momento en que se revierta, implicará menor liquidez, afectando a los activos de riesgo como las acciones y los de los mercados emergentes.

Con la intención de inyectar liquidez a la economía del país, el banco central estadounidense se vio en la necesidad de reducir la compra de activos.

Mientras más dinero disponible hay, los inversionistas más les apuestan a dichos activos, pero si la liquidez se reduce, también baja ese interés. La rapidez del tapering dependerá de cómo evolucionen la inflación y el empleo en Estados Unidos.

Pantallazos

Acuerdo salarial

Luego de 39 días hábiles de negociaciones, el Gobierno y 20 organizaciones sindicales que representan los intereses de los empleados públicos llegaron a un acuerdo de negociación colectiva. Este beneficiará a 1,2 millones de trabajadores. Entre los convenios alcanzados se destaca el aumento salarial para la vigencia de 2021, que será de 2,61 por ciento, retroactivo al primero de enero. Para 2022 se acordó un aumento igual al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre en 2021, más 1,64 puntos porcentuales. Este ajuste regirá a partir del primero de enero de 2022.

Los más populares

El portal estadounidense Budget Direct Car Insurance realizó una comparación de las marcas y modelos de carros más populares en cada país del mundo durante 2020. Al hacer zoom en América, se ve que en solo en dos países Renault tiene ese puesto: en Colombia, con el Sandero, y en Uruguay, con el Kwid. En Estados Unidos y Canadá domina Ford con los modelos F150 y F Series, respectivamente. En Panamá, Venezuela, Perú y Argentina, la marca más vendida es Toyota, en especial la Hilux. En México es el Nissan Versa y en Brasil y Ecuador la ventaja la tiene Chevrolet.

En Colombia, el vehículo más popular es el Renault Sandero.

MiPymes, optimistas

Las expectativas de las mipymes son positivas frente al empleo. Un sondeo del Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, Mipyme, en el que participó la Universidad Autónoma de Occidente, muestra que 29,6 por ciento de las firmas encuestadas aumentará el número de empleos, 58,2 por ciento lo mantendrá y solo 12,1 por ciento lo bajará. Frente al nivel de ventas para el primer y segundo semestre de este año, 44,1 por ciento considera que subirá en los primeros seis meses, mientras que 76,7 por ciento ve más ingresos en el segundo semestre.

Comercio

La nueva estrella

Colombia tendría en el cannabis medicinal uno de los nuevos productos estrella de su canasta agroexportadora. Tras conocerse nuevas decisiones regulatorias en materia de ventas al exterior, la expectativa es alta. Según ProColombia, entidad dirigida por Flavia Santoro, bajo un escenario intermedio de precios internacionales de cannabis medicinal (2.000 dólares por kilo de extracto), se proyectan exportaciones en 2030 de 1.733 millones de dólares, que es superior al valor de las actuales ventas externas de flores. Bajo un escenario de precios más optimista (3.000 dólares por kilo de extracto), este monto podría acercarse a los 2.600 millones de dólares, más de lo que hoy se exporta de café.

Infraestructura Digital

Con buenos resultados

La estadounidense Panduit, con operaciones en 115 países, tiene en Colombia su sede para América Latina, con excepción de México. Fabio Henrique, director de esta regional de Panduit, que abarca 32 países, señala que la pandemia ha tenido dos efectos en esta empresa, que provee infraestructura de cableado y conectividad, así como soluciones para centros de datos. Por un lado, muchos de sus clientes dejaron las oficinas, pero por el otro, han requerido centros de datos más robustos para poder atender las necesidades del trabajo remoto. El resultado: un crecimiento en ventas de dos dígitos en 2021.

Cifra

La exportaciones de oro presentaron un incremento frente al primer semestre de los dos años anteriores.

1.501 millones de dólares fueron las exportaciones de oro en el primer semestre de 2021. En igual periodo de 2020 fueron 1.073 millones y en 2019 llegaron a 706 millones.