El menguado ritmo del comercio, sector que en marzo de 2024 tuvo una disminución de 5,6 % en ventas reales, tiene una oportunidad de reanimarse en la capital del país.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Capital confirmó que este sábado 15 de junio, previo a la celebración del Día del Padre, se activará la jornada conocida como ‘Bogotá Despierta’.
La reactivación del comercio es indispensable, pues se trata de una rama de la economía que es activa en generación de empleo y en marzo, según la información del Dane, el personal ocupado decreció 0,9 % en relación con el mismo mes de 2023.
Por ello, una jornada de las tradicionales ‘Bogotá Despierta’ es una hora para el comercio.
La jornada será hasta las 12 de la noche en los centros comerciales, según anunció el presidente de Fenalco seccional Bogotá, Juan Estéban Orrego, quien mostró varias estadísticas que este gremio recoge para esta fecha.
Por ejemplo, el 75 % de los habitantes de la capital del país celebra la fecha, lo que es destacable, pues en el país, tradicionalmente, los ciudadanos le han dado primacía a la conmemoración del Día de la madre.
Por el lado de la Secretaria de Desarrollo, María del Pilar López, señala que la jornada ‘Bogotá Despierta’ por el Día del Padre está en línea con la idea de una Bogotá productiva las 24 horas.
La actividad que busca reactivación del comercio en Bogotá y Cundinamarca se realiza en alianza con el gremio del comercio Fenalco, y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. En ese contexto, López manifestó que “activar la jornada nocturna es clave para aumentar la productividad y riqueza de una ciudad”.
¿Cómo celebran los colombianos?
Para el Día del Padre, Fenalco realiza una encuesta para poner el termómetro y proyectar cómo sería el comportamiento de las ventas.
De esa manera, en el sondeo hallaron que los regalos favoritos para el padre son los accesorios, principalmente billeteras o correas (32 %), vestuario o calzado (25 %), rancho y licores (19 %), invitaciones (15 %), artículos tecnológicos (7 %) y bonos (2 %).
Restaurantes, movidos
Según lo expresado por los participantes del sondeo, el 45 % de los bogotanos festejará en restaurantes.
Un 55 %, pensando en evitar las aglomeraciones que esperan en los sitios públicos, se inclinará por un plan en casa.
Según manifestó Orrego, vocero de Fenalco Bogotá, el promedio de inversión para la celebración del Día del Padre estará en el rango de 100.000 a 300.000 pesos.
El directivo agregó que, en ese contexto, los empresarios del comercio esperan un crecimiento del 25 % en ventas en comparación con un fin de semana habitual.
¿Qué habrá en ‘Bogotá Despierta?
De acuerdo con la información suministrada por Fenalco, los centros comerciales serán los principales participantes en la jornada, pero a la par con la apertura de tiendas hasta la media noche también se mueven otros servicios, por lo que el comercio prepara descuentos, promociones además de entretenimiento.
Oferta gastronómica, artística, y, por supuesto, comercial, habrá en la jornada sabatina, que además, toma la temperatura a la posibilidad de que se implemente la economía nocturna en la capital del país.