iFood anunció este jueves un beneficio con el cual la compañía apoyaría administrativa y económicamente para que los más de 44.000 domiciliarios vinculados a la plataforma tengan cubrimiento de seguridad social, adicional a una póliza de seguro contra accidentes.

La plataforma entregará ambos incentivos para que no se afecten los ingresos presentes de los entregadores y que estos tengan un esquema de protección de su futuro.

Domiciliario de iFood | Foto: iFood /Gustavo Díaz

La compañía estima que para el cierre del primer semestre habrá al menos 50.000 personas inscritas generando ingresos, a las cuales se les brindarán los beneficios.

La pandemia profundizó la desigualdad y vulnerabilidad financiera en muchos hogares del país. Según proyecciones de Fedesarrollo, la pobreza pudo alcanzar un nivel del 49 por ciento y de acuerdo con reportes del Dane la informalidad incrementó en 3,4 por ciento versus 2019, mientras que el desempleo se ha mantenido en un promedio de 16,3 por ciento desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

La economía colaborativa es reconocida por la generación de oportunidades e ingresos, pero también criticada por la falta de vinculación y seguridad social para estas personas. Por eso este paso de iFood es fundamental.

Entre los temas más álgidos alrededor de la economía colaborativa en Colombia, y que hoy ocupa un lugar en la agenda política nacional con cuatro proyectos de ley en curso, está la seguridad social de las personas que generan ingresos a través de plataformas digitales.

En los últimos tres años diferentes colectivos de domiciliarios han alzado su voz en protesta demandando contar con protección en las áreas cubiertas por el sistema integral de seguridad social y para su futuro.

La aplicación viene en un crecimiento vertiginoso desde el año pasado de al menos 70 por ciento en comparación al 2019, producto de su plan de expansión. Tiago Luz, gerente general de iFood Colombia, asegura que el anuncio se da en un ejercicio de responsabilidad social entendiendo que en el país existe una serie de proyectos de regulación en curso que buscan crear un esquema de aportes que sea funcional para los domiciliarios.

“Estamos convencidos de que cuando los domiciliarios están bien a todos nos va mejor. Este es un modelo nuevo, no tradicional, por lo que seguiremos trabajando con las autoridades para crear un marco legal y jurídico que sea equilibrado para todo el ecosistema, incluyendo la seguridad social de los domiciliarios, en un ambiente seguro, competitivo y sostenible para las empresas de tecnología y la economía”, aclara Luz.

El proceso

El de seguridad social se trata de un beneficio voluntario, al cual si el domiciliario desea acceder, debe aceptar los Términos y Condiciones que son enviados por el equipo de iFood a través de los canales que dispone para la comunicación con ellos.

Tiago Luz, country manager de iFood | Foto: iFood

Después del cierre de mes, la plataforma, de acuerdo a los ingresos generados por cada domiciliario, calculará el valor del aporte que le corresponde frente al sistema de seguridad social aplicable para subsidiar el pago de la contribución y sin afectar el ingreso de los repartidores.

Los aportes estarán alineados a la regulación vigente alrededor de las responsabilidades de los trabajadores independientes de acuerdo a si sus ingresos son superiores o inferiores al salario mínimo legal vigente.

Para la póliza de seguro contra accidentes será un beneficio directo a todos los domiciliarios registrados y cubrirá los costos por accidentes ocurridos durante los trayectos que recorran los domiciliarios a través de iFood.

“Los domiciliarios necesitan seguir contando con sus ingresos generados a través de la plataforma, pero también se merecen un esquema donde puedan contar con seguridad social. Creemos que lo más responsable como empresa es diseñar un incentivo que les permita aportar al Sistema de Seguridad Social sin comprometer sus ingresos inmediatos y garantizando su autonomía”, aclara Tiago Luz.

El beneficio estará disponible para la consulta y vinculación de todos los domiciliarios inscritos en iFood en los próximos días. Esto no significa un incremento en los precios a los usuarios, ni afecta las negociaciones comerciales con los restaurantes.

En lo que va de 2020 iFood ha crecido 60% en Colombia. | Foto: Cortesía iFood