En la industria del domicilio en Colombia, unos se van y otros llegan. El 22 de noviembre, Uber Eats, filial de domicilios de Uber, dejó de brindar su servicio de domicilios de comida en el país. Pero, con su partida, un fuerte jugador de la región llegó, y lo hizo pisando fuerte.
Se trata de iFood, la empresa brasileña que lleva nueve años en el mercado y que se define como la líder de entrega de pedidos ‘online’ en América Latina.
Afirman que registran más de 40 millones de pedidos mensuales, más de 160.000 restaurantes y, además, se ha consolidado como uno de los 11 unicornios latinoamericanos (empresas que valen más de 1.000 millones de dólares).
En Colombia están desde el año 2016 y tienen presencia en más de 12 ciudades del país. Entre ellas Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales, Cali, Bucaramanga, Santa Marta, Montería y Valledupar.
Además, a principios de este año se conoció que iFood y Domicilios.com lograron un acuerdo para crear una fusión que ayude al crecimiento del mercado de comida a domicilio en Colombia. De concretarse, sería una de las alianzas más grandes en este mercado.
Aunque ya tiene un recorrido en el país, solo hasta los últimos meses la empresa ha venido mostrándose con más fuerza y poniendo en marcha un plan con el que busca ser uno de los grandes competidores de la industria, poniendo incluso a temblar al líder del país, Rappi.
Comenzó con una campaña de descuentos para atraer a más usuarios, seguramente a los que dejó Uber Eats, que a enero de este año registraba unas 2,3 millones de descargas. Para esto también ha sabido aprovechar el ‘boom’ del comercio electrónico y de las apps de domicilios producido por la pandemia.
Y este lunes, la compañía anunció una importante inversión con la cual espera seguir ganando terreno en el delivery colombiano.
Según informaron a los medios, actualmente se encuentran implementando su plan de expansión para lo cual planean una inversión superior a los 25 millones de dólares.
“Estamos felices porque somos expertos en comida y creemos que los colombianos son dignos de una opción de domicilio gastronómica segura, eficiente y económica para encontrar lo que deseen e innovando el mundo de la alimentación. Buscamos extendernos en el país ampliando cada vez más la red de restaurantes para que los usuarios puedan tener más opciones en las distintas ciudades”, afirmó Tiago Luz, country manager de iFood para Colombia.
En lo que va del año, iFood ha crecido más del 60 % y cuenta con 12.400 restaurantes y más de 22.000 domiciliarios inscritos en 33 ciudades del país.
Según iFood, los recursos estarán destinados a crecer su operación en Bogotá, Medellín y Cali, y consolidarse en Barranquilla y Bucaramanga, donde tienen una posición fuerte.
De igual manera, la empresa espera abrir operaciones en Cartagena, Cúcuta, Bello, Palmira, Soacha y Chía.
Aporte a la reactivación
Además de traer inversión directa al país, en los planes de iFood también está aportar a una de las más grandes problemáticas que ha dejado el paso de la covid-19 en el país: el desempleo.
Si bien para el último mes la tasa de desocupación laboral en el país se ha recuperado –en octubre se ubicó en 14,7 %– son millones los colombianos que aún necesitan una oportunidad laboral.
Dado ello, iFood afirmó a SEMANA que con sus planes tienen contemplado una serie de vacantes que estarán disponibles en las diferentes ciudades donde opera.
Actualmente tienen abiertas 150 vacantes en todas las áreas y a las cuales los connacionales pueden aplicar.
La empresa explicó que en el perfil de LinkedIn de iFood, los interesados pueden consultar las plazas disponibles en el país. “Hay todo tipo de cargo, desde inteligencia de mercado, hasta comunicaciones, área administrativa y hay cargos júnior, medios y sénior”, afirmó iFood.
Algunas publicaciones brindan oportunidades laborales como practicante de administración de empresas, business intelligence y analista de datos, gestión de productos, líderes operativos, entre otros.