Una nueva empresa confirmó que cerrará próximamente su participación en Colombia y se une a la lista de compañías que tomaron esa misma determinación en los últimos meses. Se trata de Frubana, startup que trabaja en la provisión de alimentos.
La plataforma, que fue fundada en 2018, confirmó que se concentrará completamente a fortalecer su operación en Brasil, que representa más del 60 % de sus ingresos en la actualidad, por lo cual también anunció que saldrá del mercado mexicano.
“En el último año, las condiciones macroeconómicas no han sido favorables, impidiéndonos reunir los recursos necesarios para seguir operando en Colombia y México. En este contexto, y tras una juiciosa deliberación con nuestros ‘stakeholders’, hemos decidido enfocar todos nuestros esfuerzos y recursos en Brasil”, precisó en Forbes.
La compañía, de igual manera, aprovechó el momento para responder qué va a pasar con sus clientes y sus empleados, recalcando que el objetivo es cumplir con todas sus obligaciones y reubicar en otras empresas a la mayoría de sus colaboradores.
“Apreciamos profundamente el apoyo de nuestros proveedores, quienes han expresado su solidaridad y han valorado las nuevas formas de trabajo que hemos introducido. Construimos un equipo ágil, flexible y orientado hacia resultados que fue bien recibido por los restaurantes y proveedores del país”, agregó.
Luego, sentenció: “Frubana Colombia no es una historia de éxito o fracaso. Es una historia de la tenacidad y creatividad colombiana. Es una historia de cómo miles de agricultores se bancarizaron, cómo empresas enfocadas en la comercialización de alimentos, frutas y verduras vieron progreso en sus negocios, mejorando el servicio”.
La empresa, con sede, hasta el momento, en Bogotá, recalcó finalmente en Forbes que esperan que este cierre de operaciones no sea permanente, sino temporal, puesto que buscarán regresar al mercado colombiano y mexicano en cinco años.
“Adoptaremos un enfoque respetuoso para dar cierre con este ciclo, asegurándonos de cumplir con todas nuestras obligaciones con nuestros proveedores y empleados. Esperamos volver a operar en los próximos cinco años”, concluyó.
La economía solo creció 0,6 %
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el pasado 15 de febrero cuánto creció la economía en Colombia durante 2023, dato que causó bastante sorpresa. El producto interno bruto (PIB) del país solo incrementó en 0,6 %,
Piedad Urdinola, directora de la entidad, aseguró en rueda de prensa que parte del comportamiento que se ha dado durante los dos últimos años se debe a que en 2021 empezó una recuperación pospandemia, que se extendió hasta 2022, mientras que en 2023 se dio una estabilización.
Pese a que la inflación ha bajado durante los últimos meses, las cosas en el presente año no parecen pintar bien, principalmente por la fuerte caída que tuvo la llamada formación bruta de capital, que no es otra cosa que la inversión que se hace en maquinaria para producir. Esta circunstancia podría convertirse en una ola que arrastre el empleo y, de paso, por menor consumo de los hogares, que también mantenga a la economía con la cabeza gacha.