Por lo general, en febrero comienza el proceso para el pago del Impuesto Predial en Bogotá, que ejerce sobre los bienes que se tienen en la ciudad.
Este impuesto lo pagan:
- El propietario o propietaria, quien es la persona natural o jurídica que acredite legalmente que un predio le pertenece.
- El poseedor o poseedora, es decir, la persona que sin tener documentos tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como dueño del mismo.
- El usufructuario o usufructuaria que tiene el disfrute del predio y su legítima explotación, previa concesión del propietario. La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del certificado de libertad.
- Los respectivos fideicomitentes y/o beneficiarios cuando se trate de predios vinculados y/o constitutivos de un patrimonio autónomo .
- Los tenedores a título de concesión, de inmuebles públicos.
Así las cosas, quien quiera hacer el pago total con descuento del 10 %, lo deberá hacer entre el 31 de marzo y el 8 de abril, dependiendo de la última letra del Chip, que es el código que identifica a los inmuebles.
Mientras que aquellos que no sean dueños de bienes no residenciales y los haya afectado la pandemia, podrán pagar a cuotas así:
Declaración inicial: 30 de marzo de 2022
Cuota 1: 17 de febrero de 2023
Cuota 2: 21 de abril de 2023
Cuota 3: 16 de junio de 2023
Cuota 4: 25 de agosto de 2023
Por su parte, en Medellín, aquellos contribuyentes que paguen anticipadamente la factura en el primer trimestre hasta el 29 de marzo, obtendrán un descuento del 5 %.
“El año pasado se acogieron más de 236.000 contribuyentes al beneficio. Este año queremos superar esta cifra”, destacó el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez.
Finalmente, en Cali se podrá lograr una rebaja del 15 % por pronto pago para el impuesto predial unificado (IPU) de la vigencia fiscal 2022, y habrá un plazo hasta el 30 de abril si se paga a una sola cuota.
Impuesto predial en Bogotá tendrá nuevo aumento para 2022
Los bogotanos tendrán que preparar sus bolsillos. Según anunció el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, el impuesto predial para cerca de 6.700 inmuebles cuyo valor es superior a 1.100 millones de pesos tendrá un aumento en 2022.
En ese sentido, el valor del impuesto predial para 2022 tendrá un ajuste en función del avalúo catastral, la tarifa –que solo será modificada para los 6.700 inmuebles cuyo valor sea superior a 1.100 millones de pesos– y los topes definidos por el Concejo de la ciudad.
¿De cuánto será el incremento?
La Secretaría de Hacienda aclaró que en los estratos 1 y 2 no se podrá aumentar la tarifa por encima del porcentaje definido en los acuerdos distritales aprobados por el Concejo. En ese sentido, el incremento del valor del impuesto predial para los sectores poblacionales mencionados estará supeditado a la conclusión de los cabildantes distritales.
El secretario Juan Mauricio Ramírez también se refirió a los Acuerdos 648 de 2016 y 756 de 2019, los cuales estipulan que el incremento anual del impuesto predial para los predios de uso residencial cuyo avalúo sea hasta 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) no podrá sobrepasar 100 % de la variación del IPC. Asimismo, la Secretaría de Hacienda anotó que para los inmuebles cuyo valor sea superior a los 1.100 millones de pesos, la tarifa de cobro por cada mil pesos pasará del 11,5 % al 12,3 %