Luego de la confusión que se generó alrededor de las diferencias entre el pago de impuestos de un contribuyente con hijos y uno sin hijos, el director de la Dian, José Andrés Romero, a través de trinos en Twitter -muy molesto además- salió a decir que "no es correcto inferir propuestas de reforma tributaria donde no las hemos hecho". El comentario hizo alusión a un contenido que se volvió viral en las redes sociales, tras haber sido abordado por algunos medios y, según Romero, mal interpretado. Hacía referencia al tema de la carga impositiva que lleva una persona con hijos y otra con igual ingreso, pero sin personas a cargo. "Una persona natural puede tener hijos, dependientes, muchos gastos y hacer inversión social, y la otra no, por tanto, la otra tendrá mayor capacidad contributiva", fue la idea que expresó Romero a manera de ejemplo, durante su intervención en la instalación oficial de la comisión de expertos que estudiará los beneficios tributarios que hay en Colombia. Como el objetivo de dicho equipo de sabios es analizar las ‘gabelas‘ y así recomendar cuáles se deben dejar y cuáles quitar porque sobran, el asunto de los hijos se encajó en ese contexto y generó controversia nacional. En la práctica, según el Estatuto Tributario, un contribuyente que tiene hijos menores de 18 años, o de 25 años si están estudiando, puede terminar aportando un menor impuesto de renta, pues puede utilizar una deducción que existe por tener a cargo un dependiente. Sin embargo, el director de la Dian hizo énfasis en que las recomendaciones sobre qué beneficios tributarios se quitarán o se dejarán, las harán los expertos, que se podrá tardar hasta 9 meses en adelantar los estudios y elaborar los informes. 

En entrevista con SEMANA, Romero habló sobre este y otros temas tributarios, que se comenzarán a debatir con mayor fuerza en Colombia. SEMANA: La comisión de expertos para Colombia que se instaló esta semana revisará los beneficios tributarios que existen. En la actualidad, entre empresas y personas, quién goza de más ‘gabelas’. ¿Cuánto le cuestan al país? ¿Por qué es importante revisar el tema? José Andrés Romero: Los beneficios tributarios le cuestan al país 92,4 billones de pesos, lo que equivale a 8,7 por ciento del PIB. De este costo fiscal, 74,9 billones de pesos son exclusiones, exenciones y tratamientos diferenciales de IVA. Por su parte, 17,1 billones son beneficios en materia de impuesto sobre la renta, de los cuales 7,1 billones de pesos se reconocen a personas naturales y otros 10 billones a personas jurídicas. Vale la pena advertir que, en el caso de las personas jurídicas, el aumento en beneficios por 3,5 billones de pesos correspondió a los descuentos del 50 por ciento del ICA (Impuesto de Industria y Comercio) y el descuento del 100 por ciento del IVA, introducidos por la Ley de Crecimiento y que han mejorado la competitividad tributaria de las empresas para atraer inversión extranjera y, en estos momentos, para reactivar la economía. Todos estos beneficios serán revisados por la Comisión de Expertos para el Estudio de Beneficios Tributarios, por eso es tan relevante. Es en sus virtudes que hay que poner el acento. SEMANA: Existen discusiones sobre lo que es justo y lo que no es en cuanto a beneficios y exenciones. Por ejemplo, hay diferencias en el pago de impuestos de un contribuyente con hijos o dependientes y uno sin hijos o dependientes. ¿Cuál es la realidad al respecto? J.A.R.: Yo diría que más importante que hacer un juicio de valor, es imperativo evaluar si los beneficios tributarios establecidos en el Estatuto Tributario están o no logrando su objetivo. Es decir, si están siendo eficientes. Definir técnicamente y con evidencia económica si deben mantenerse o eliminarse. En este momento no es hora de discutir una reforma tributaria. Debemos ser enfáticos en que no estamos sugiriendo una posición de la Dian o del Ministerio de Hacienda, ni proponiendo medidas o debates tributarios inoportunos. Desde hace varios años existe en la ley un beneficio para contribuyentes con hijos y dependientes, el cual va a ser evaluado por la Comisión, al igual que todos los demás beneficios de nuestro Estatuto. Estamos iniciando un trabajo juicioso para no improvisar, pues no podemos perder la oportunidad de acertar.

SEMANA: Suena a que habrá más personas que entrarán a ser obligadas a pagar impuestos... J.A.R.: Uno de los elementos fundamentales para tener un sistema tributario más equitativo es la ampliación de la base. Para esto es importante el esfuerzo que realiza la Dian, para que todos los obligados a declarar lo hagan y paguen lo que les corresponde. La solución tiene que ver también con la formalización de los negocios y con la simplificación del cumplimiento tributario, por eso es tan importante el Régimen Simple de Tributación, en el que ya contamos con 18.500 contribuyentes, de los cuales nunca habían declarado 8.000 empresas. SEMANA: ¿Cómo va el trámite de presentación de declaraciones de renta en Colombia? ¿Cuántos han hecho la tarea sin esperar la fecha límite? J.A.R.: En el caso de la declaración de renta de personas naturales hemos tenido un avance importante. En el 2010, teníamos 1 millón de declarantes como personas naturales y este año, tendremos alrededor de 4 millones de declarantes, cuatro veces más. En el 2017 fueron 2,3 millones. Sin duda estamos avanzando hacia una “Colombia más honesta”. Tenemos motivos para ser optimistas. En la primera semana de vencimientos de declaración de renta registramos 564.000 declaraciones presentadas electrónicamente, sin contar las declaraciones litográficas que se reportan a la Dian 20 días después de presentadas. Si bien una parte de estas declaraciones se habrían presentado anticipadamente, cifra que estimamos en 150.000 declaraciones, esperamos que en las otras 10 semanas de vencimientos el cumplimiento sea similar. SEMANA: ¿Cuánto se ha incrementado la realización de la declaración de renta digital, ahora que la indicación es ‘quédese en casa‘? J.A.R.: Es difícil anticiparnos, pues la información disponible actualmente es toda de declaraciones en línea. En comparación con el año pasado, estaríamos duplicando las declaraciones digitales, lo que muestra un gran avance y que la transformación de la Dian está dando resultados. SEMANA: ¿Cuántas personas han aceptado la declaración de renta sugerida que les envía la Dian casi hecha? J.A.R.: El programa de declaraciones sugeridas se ha presentado como un servicio para facilitar el cumplimiento. Con la información exógena construimos una declaración editable por el contribuyente, pero que envía un mensaje muy poderoso de transparencia, inclusión y equidad. El año pasado enviamos 778.000 declaraciones sugeridas, de las cuales fueron aceptadas y presentadas 380.000. Este año enviamos 3‘095.000 declaraciones sugeridas y hasta el momento ya fueron presentadas (por personas que no habían declarado) 332.401.

Nuevamente, la principal herramienta para la ampliación de la base tributaria es la modernización de la entidad y la simplificación del cumplimiento. SEMANA: ¿Cuál es la razón por la cual hay una expectativa de ingreso tributario tan alta para el próximo año si por este 2020, que es el del aporte en 2021, los ingresos de todos están golpeados? J.A.R.: En Colombia somos resilientes por naturaleza y nos vamos a levantar fortalecidos de esta situación mundial. Nuestro sistema tributario es principalmente transaccional, esto significa que el 90 por ciento del recaudo proviene de retenciones en la fuente, IVA, consumo, tributos sobre las importaciones, GMF (4x1.000), impuesto al carbono e impuesto al patrimonio, con lo cual el recaudo de 2021 dependerá principalmente de lo que suceda en ese año. Lo anterior aplica, incluso en el impuesto sobre la renta a ser recaudado en 2021, pues el 80 por ciento del recaudo de este impuesto se consigue vía retención en la fuente, que es un anticipo del año gravable en curso. Por eso es importante prepararnos para una reactivación económica rápida y eficiente. Adicionalmente, algunas medidas que se tomaron en la pandemia para dar oxígeno al tejido empresarial, como la eliminación de anticipos por 1,2 billones de pesos, y las facilidades de pago a los contribuyentes con problemas de caja por valor de 724.021 millones de pesos (hasta el momento), afectan el recaudo del 2020 pero mejoran el del 2021, cuando las empresas hayan salido adelante. Por otra parte, en la Dian hemos seguido trabajando en cuarentena para que la masificación de la factura electrónica se logre en el año 2020, en el que vamos a terminar con 360.000 empresas y 95 por ciento de cobertura de las transacciones económicas, cumpliéndole con transparencia al país. Esta será la herramienta más fuerte en la lucha contra la evasión y el contrabando en Colombia, que representa más de 48 billones de pesos en afectación fiscal. Finalmente, tenemos una comisión de expertos nacionales e internacionales, realmente de lujo. La invitación es a rodearla, a aportar y a construir.