Con el resultado de septiembre, ya son cinco meses consecutivos en los que la confianza del consumidor se ha venido recuperando luego de que tocara fondo en abril y se ubicara en -41,3%, mínimo histórico para el indicador.  “El incremento del ICC respecto a agosto se explica por un aumento de 1,4 puntos porcentuales (pps) en el índice de condiciones económicas (-57,6%) y un incremento de 5,3 pps en el índice de expectativas del consumidor (2,4%)”, dijo Fedesarrollo. Lea también: Índice de confianza Davivienda continúa recuperándose en septiembre Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó en 7,6 pps, pero la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 0,9 pps. 

“La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en tres de las cinco ciudades analizadas frente a agosto de 2020”, dijo Fedesarrollo. El ICC aumentó frente al mes anterior en Medellín (21,8 pps), Barranquilla (6,2 pps) y Bogotá (1,3 pps); mientras que disminuyó en Cali (8,2 pps) y Bucaramanga (5,4 pps). Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el indicador aumentó 11,7 pps en el estrato alto, 3,8 pps en el estrato medio y 2,7 pps en el estrato bajo. Por otra parte, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -17,2% durante septiembre, lo que representó un incremento de 3,8 pps frente al mes anterior. 

Lea también: El 85% de los ejecutivos piensa que las empresas no existen solo por dinero “La disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (33,2 pps), Medellín (25,0 pps) y Cali (5,1 pps); y disminuyó en Bucaramanga (8,7 pps) y Bogotá (6,5 pps), relativo a lo observado en agosto de 2020”, indicó Fedesarrollo. Para finalizar, la disposición a comprar bienes, muebles y electrodomésticos en el noveno mes del año fue de -55,5%, cifra superior en 6,2 pps a la registrada en agosto cuando era de -61,7%.