De acuerdo con el más reciente estudio de Euromonitor, la venta de comida para mascotas ha tenido un importante crecimiento a nivel mundial; solo en 2021 se registran ventas por 153,6 billones de dólares en comida y artículos de cuidado para las mascotas, de las cuales 40,3 billones de dólares son de alimento para gatos y 65,8 billones de dólares para perros.
El alimento para las mascotas se ha convertido entonces en un elemento de primera necesidad en el hogar y, en particular, ha tomado más fuerza la tendencia por los alimentos o ‘snacks’ más saludables para los peluditos de la casa, lo que representa una oportunidad para la industria.
De hecho, Luis Montoya, Sales Manager Latin American Región de RBS, que comercializa maquinaria para producir snacks para mascotas, afirmó que la industria duplicará sus ventas para 2026.
“El mercado de snacks y comida para mascotas está siendo acelerado por dos grandes megatendencias que son la humanización de las mascotas y la presumización con un gran énfasis en todo lo relacionado con lo saludable”, afirmó.
En este sentido, las compañías de la industria de alimentos que están pensando en la salud de las mascotas son las que han tenido un mayor crecimiento en el mercado. De hecho, de acuerdo con Euromonitor, Mars Inc y Nestlé figuran como las que mayores beneficios aportan a las mascotas, con sus líneas prémium y saludables.
Igualmente, “esta tendencia está impulsando el crecimiento de alimentos y productos prémium para mascotas, con un enfoque distinto sobre opciones más saludables en los alimentos. Ingredientes de grado humano, ingredientes funcionales agregados y orgánicos y una visión mas holísticas utilizan como puntos de distinción entre las ofertas de alimentos premium para mascotas”, dice el estudio de Euromonitor.
“Tanto la comida como los ‘snacks’ para mascotas horneados cada vez toman más fuerza y son un gran océano azul donde las proyecciones de aquí al 2026 muestran una duplicación de las ventas de este tipo de productos”, explicó Montoya.
Además, esta producción resulta ser más rentable. De acuerdo con Montoya, si bien la maquinaria con la que se producen galletas para humanos y para mascotas es muy parecida, una galleta para la mascota puede costar cinco veces más que una para seres humanos, por eso es mucho más rentable producir alimentos para animales.
“Es por eso que muchos fabricantes de galletas para humanos se están viendo tentados a diversificarse en este mercado. Igual es estratégico porque por muchos años han alimentado a las familias, la composición familiar está cambiando y ya las mascotas son parte de ellas por lo tanto su estrategia de alimentar las familias sigue siendo la misma solo que los miembros cambiaron o se ampliaron”, contó el ejecutivo.
Igualmente, los ‘snacks’ horneados tienen un plus adicional y es que se ciñen a la tendencia de alimentación saludable, muy en boga por estos días entre quienes quieren que sus mascotas estén mejor cuidadas.
“La comida para mascota horneada se asume de entrada como más saludable, aunque no es solo una percepción, también una realidad. Los nutrientes se conservan mejor, la calidad de las proteínas igual, así como la asimilación de esta por parte de las mascotas”, aseguró Montoya.
De hecho, de acuerdo con Montoya, durante la participación de la compañía en Andina Pack, en noviembre, el 60 % de proyectos discutidos con los clientes era para algo relacionado con productos saludables y el 35% era para elaborar comida horneada para mascotas, lo que pone en evidencia que más que una tendencia es una realidad y quien más rápido esté disponible para proveer estos productos en el mercado es quien tomará los mayores réditos.
Finalmente, la preocupación por la innovación es clave en la industria. “La innovación y creación de nuevos snacks para nosotros nunca para, nuestro centro de la ciencia y la innovación está copado hasta marzo del 2022 y con muy pocas fechas disponibles en lo que resta del año”, concluyó Montoya.