Previo a que el Dane de a conocer el comportamiento de los precios en abril, lo que será el miércoles 8 de mayo, el Banco de la República destapó las Minutas, que develan detalles desconocidos de lo sucedido en la reunión de la junta del Emisor.
Además de evidenciar que el equipo de expertos ya no espera un fuerte impacto del Fenómeno del Niño sobre los precios de los alimentos y de la energía, por la sequía que ha traído consigo el evento climático, hay otras señales que se encuentran en las Minutas.
Por ejemplo, como se recuerda, las tasas de interés en Colombia llegaron a niveles elevados, de 13,25 % y se mantuvieron arriba por un tiempo largo, lo que condujo a un freno en la inversión y el consumo. Todo, por tratar de controlar la disparada que traía la inflación.
Durante muchas reuniones, en los últimos tiempos, los integrantes de la junta directiva de la entidad rectora de la política monetaria, mantuvieron la tendencia de 5 votos contra dos. La situación mencionada mostraba, según reiteraba el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que había consenso en que ya era tiempo de bajar las tasas y que las diferencias estaban solo por el lado de cuánto.
Los dos votos distintos al quinteto que ha sido más austero con los porcentajes en los que se deben bajar las tasas, parecían estar en la misma orilla (reducir 50 puntos, mientras la mayoría sustentaba que solo 0,25). Sin embargo, en esta ocasión, uno estuvo a favor de bajar la tasa de interés de referencia en 0,75 puntos y el otro en 100 puntos. Por los mensajes que envía en público, se estima que ese miembro es el ministro de Hacienda, quien está empeñado en destorcer el rumbo de la desaceleración en la inversión, para dar paso a la reactivación económica.
Lo bueno para la gente
Pero dentro de los pronósticos esperanzadores para los colombianos, hay que destacar lo mencionado en las Minutas: “el temor de un fuerte impacto del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos o de la energía eléctrica se ha venido disipando”.
Hay que recordar que el gran temor hasta el momento, ha sido que se revierta el rumbo bajista de la inflación, por las amenazas en el entorno, una de las cuales era precisamente el posible efecto del evento climático sobre el precio de los alimentos, pero no ha habido escasez, en parte porque muchos cultivadores se adelantaron con las cosechas. También había preocupación por una disparada del precio de la energía, ante los bajos niveles de los embalses con los cuales se produce energía hidráulica, que es el 80 % de la generación en el país.
¿Qué viene entonces?
Partiendo de que la inflación total en marzo se ubicó en 7,4 %, dice el documento del Banco, completando así 12 meses por la senda del descenso, luego de haber llegado a 13,3 %, lo que constituyó el más grande apretón para los colombianos en los últimos tiempos, Los integrantes de la junta del Emisor estiman que el resto del año, el país transitará por esa misma ruta. “El descenso de la inflación observada se ha reflejado en una revisión a la baja de las expectativas de inflación a lo largo del último año, según sus diferentes medidas”, dice el documento.
Al proseguir con los recortes de la tasa de interés de política monetaria, se apunta a dos objetivos: impulsar el crecimiento de la economía y transitar hacia la meta de inflación (de 3 %), lo que se lograría a mediados de 2025.
Sobre idea de aumentar el déficit
En las Minutas se evidencia que algunos de los directores de la junta mostraron su inquietud, ante el incremento previsto del déficit del Gobierno, en más de un punto del PIB en 2024. Esto, a juicio de los expertos, “podría retardar la convergencia de la inflación hacia su meta en el plazo que espera la Junta Directiva. En este contexto se hace necesario ser especialmente cautelosos con los recortes de la tasa de interés de política”, concluyeron.