En noviembre de 2019, la inflación mensual se ubicó en 0,10%, lo que representa una diferencia de 24 puntos básicos frente al resultado de 2020. Por otra parte, la inflación anual, un año atrás, era de 3,84%.  Según el Dane, el sector de alojamiento aportó 0,04% a la inflación, seguida por restaurantes y hoteles con 0,03%, alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,01% y bienes y servicios diversos con 0,01%. Lea también: El Banco de la República no está "satisfecho" con la baja inflación El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que la inflación negativa se dio por el tercer Día Sin IVA que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre. 

El Equipo Técnico  del Banco de la República proyecta que la inflación terminará el 2020 por debajo del 2% y que para 2021 el indicador se acerque a la meta de largo plazo del Emisor, que es del 3%. Oviedo agregó que los alimentos en los que más ha bajado la inflación, en lo que va del 2020, son la papa, el arroz y el plátano. Por su parte, los huevos son de los alimentos en los que la inflación más ha incrementado durante los primeros 11 meses del año.

La caída en la inflación de Colombia se ha dado por la baja demanda que ha causado la pandemia del coronavirus en el país. Sin embargo, la baja inflación ha permitido que el Banco de la República rebaje sus tasas de interés con el fin de brindar apoyo a la economía en medio de la pandemia. En lo que va del 2020, el Emisor ha disminuido su tasa de política monetaria dsede 4,25% hasta el mínimo histórico de 1,75%. Por otro lado, el Dane resaltó que las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias en instituciones privadas disminuyó 24% en noviembre. Lea también: ¿Se empieza a abrir la puerta para una subida de tasas en Colombia? Además, en lo corrido del año, (enero - noviembre), siete divisiones de bienes y servicios se ubicaron por encima del promedio de inflación nacional: salud (4,83%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,35%); Restaurantes y hoteles (2,92%); bebidas alcohólicas y tabaco (2,66%), bienes y servicios diversos (2,44%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,28%) y por último, transporte (1,23%).  De acuerdo con el Dane, la inflación sin alimentos  mensual en noviembre se ubicó en 0,21%, mientras que la anual llegó al 1,02%.