La inflación de Estados Unidos sorprendió al alza y pone de nuevo a pensar alrededor de la posición que ha mantenido hasta ahora la Reserva Federal (FED) con las tasas de interés.
El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, en marzo, se ubicó en 3,5 % (dato anual), el cual se ubica por encima de las epectativas de los analistas, que esperaban un incremento máximo de 3,4 %.
En el mes anterior el Índice de Precios al Consumidor en el país del norte había sido de 3,2 %.
El dato sorprende al mercado, por lo tanto, no se descarta que el dólar sienta el coletazo.
Según información de la agencia de noticias AFP, el índice de precios al consumumidor en el mes fue de 0,4 %, en comparación con el 0,3 % esperado. Es decir, se mantuvo en el mismo lugar que tuvo en febrero.
Cuando se saca del llavero a los alimentos y la energía, el indicador (que se conoce como inlación subyacente, porque es la que mide la variable sin los elementos con precios más volátiles) sube a un ritmo anual de 3,8 %, mientras el mercado esperaba que este elemento estuviera en 3,7 %.
Así las cosas, uno de los impulsores de la inflación es el gasto en vivienda, que sigue registrando alzas significativas, de 0,4 %. Por su parte, la Energía subió en 1,1 %) y la gasolina se ha disparado un 1,7 %.
El dólar cotiza al alza en Colombia
Muchos analistas mencionan que al dólar en Colombia, lo que más le pega es el mensaje de la FED y, a su vez, este depende de cómo esté comportándose la inflación en Estados Unidos. Por eso, en la jornada de este 10 de abril, la divisa da indicios de entrar en una senda ligeramente alcista, por encima de los 3.800 pesos, luego de haber estado hacia abajo durante varios días.
De hecho, abrió este miércoles en 3.805 pesos, desde una TRM (Tasa representativa del mercado) de 3.763,43 pesos, con lo cual, está ganando más de 35 pesos en las primeras horas del día y seguía ascendiendo el precio.
La razón es que los inversionistas buscan siempre llevar su dinero a donde les de más rentabilidad. Por lo tanto, si se aleja la posibilidad de bajar tasas de interés en Estados Unidos, podrían tener allí una ganancia con sus recursos.
¿Y ahora qué viene?
La FED, luego de haber subido los tipos de interés al nivel más alto de los últimos 23 años para tratar de atajar la inflación y situarla en su objetivo del 2 %, había estado expectante, a la espera del dato, para ver si empezaba a bajar el apretón. No obstante, el dato que se acaba de revelar podría alejar esa posibilidad. Aunque los expertos en el tema no aspiraban a que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal empezara a bajar las tasas de interés en su reunión del 1 de mayo, si había la esperanza de que iniciara el recorte en junio.
El petróleo está subiendo
En un escenario en el que el precio del petróleo está subiendo, y muchos pronósticos apuntan a que llegaría de nuevo a los 100 dólares por barril, podría aparecer un dolor de cabeza en el horizonte de la economía de Estadps Unidos, donde ya la FED venía avanzando con cautela, sin muchas ganas de empezar a bajar las tasas de interés, que son las que ponen freno al consumo y la inversión que se requiere para el crecimiento del PIB.