Aunque los ingenieros de petróleo que adelantan en Barranquilla el congreso de Acipet reconocieron que es valiosa la intención de promover la equidad social y la transición energética, no pueden dejar de advertir los graves efectos que están causando las decisiones alrededor de la industria extractiva.
Durante el evento, sacaron a relucir que “varias de las recientes decisiones y discursos han impactado negativamente la actividad del sector de los hidrocarburos”.
El efecto que más les preocupa, de acuerdo con lo expresado por Carlos Alberto Leal, presidente de la junta directiva de Acipet, es el que recae sobre el empleo. Según expresó en su intervención, la reducción de inversión en el sector, debido a la incertidumbre con lo que vendrá para esa rama de la economía, va de la mano con una fuerte disminución de la operación de taladros de perforación y workover. Ese segmento de la actividad económica se ha contraído en un 24 % en el último año con lo cual se perdieron 16.000 empleos entre directos e indirectos.
Otros efectos preocupantes
Pero no es todo. El vocero de la junta directiva de Acipet también agregó que hay preocupación por los resultados de Ecopetrol, que es la empresa más importante del país, además de ser una de las fuentes de financiamiento del Estado. Como se dio a conocer, la petrolera estatal registró un semestre con reducción en ganancias y no pudo dejar de mencionar la caída de la inversión extranjera directa (IED) que se redujo un 28,4 %.
También las regalías, que son las que constituyen el segundo presupuesto más grande para la inversión pública, han declinado, por cuenta de la disminución, en un 12,7 %, en la exploración de hidrocarburos durante el primer trimestre del año.
En ese contexto, enfatizaron en que “la ruta que se ha tomado –en el país– está deprimiendo la industria de los hidrocarburos, pero además esta lesionando gravemente indicadores clave de la economía y el desarrollo del país impactando a todos los colombianos”.
De espaldas al ‘fracking’ y el mejor negocio de Ecopetrol se basa en ello
Leal abordó el tema del fracking, técnica de extracción de hidrocarburos que es rechazada por el Gobierno y es la médula del negocio que vetaron desde la Casa de Nariño, el cual estaba avanzado con la Oxy.
Al respecto, el directivo de Acipet dijo que los ingenieros de petróleo han insistido en que se deben aumentar las reservas de petróleo y gas a través del desarrollo de nuevos proyectos exploratorios, en la evaluación de los Yacimientos no convencionales y del fracking, técnica que, por demás, se estaba adelantando costa afuera y parecía no generar efectos ambientales mayores.
“Hemos venido observando que se dan avances en el tema del gas offshore y del recobro mejorado, a pesar de la última noticia de suspensión del proceso de licenciamiento ambiental por parte del Ministerio de ambiente al proyecto offshore Komodo de Ecopetrol, pero en los demás temas se insiste en no avanzar y, lo que es peor aún, se anuncian medidas desde el gobierno como la insistencia en la ley de prohibición del fracking, con argumentos que no pasan el rigor científico de la prueba y la verificación”.