Desde 2020, la alcaldía de Bogotá implementó el programa gubernamental, Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), con el fin de brindar ayuda a las familias más vulnerables. Para este mes de octubre se anuncia que se darán nuevos pagos, los cuales podrían comenzar en la siguiente semana, la cual se convierte en el décimo ciclo del pago.
Para consultar si es beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado es necesario que realice estos pasos:
- Ingresar a la página de Renta Básica de Bogotá e introducir sus datos personales.
- Una vez que ingrese deberá llenar las casillas que se le solicitan: nombre, apellidos, número de documento y fecha de expedición del documento.
- Una vez validado, el sistema le indicará el nombre de la persona del hogar que recibe la transferencia monetaria, así como el ciclo, mes y año en el que el hogar recibió el pago y la entidad financiera a través de la cual se realizó el giro.
“Con la consulta web, el hogar puede averiguar si es beneficiario y quién recibió el pago, lo que evita que las personas de una misma familia radiquen peticiones para conocer esta información y pierdan tiempo en este trámite”, aseguró el subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, Antonio Avendaño.
Según indica la alcaldía de Bogotá, este subsidio se entrega solo a un miembro de la familia, de preferencia el jefe del hogar, quien debe estar bancarizado. Estas ayudas no son retroactivas, es decir, no se acumulan y se hacen en ciclos mensuales.
¿Cuántos son los montos entregados?
Los montos que se reciben por este tipo de ingresos son diferentes para cada familia, ya que según IMG, quienes más necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan, reciben menos. El monto máximo va hasta los $ 740.000 y el mínimo es desde $ 60.000.
Para hacer los retiros de estos pagos tendrán un plazo de 30 días calendario para hacer el respectivo cobro de los recursos.
Si dado el caso, los recursos no se reclaman en este tiempo, el giro se anula y los recursos retornan a la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) para ser invertidos en pagos futuros.
Mayor cobertura
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en septiembre que amplía la cobertura del Ingreso Mínimo Garantizado, esto con el fin de ayudar a aquellas familias que quedaron por fuera de Renta Ciudadana.
Serán unas 161.000 que tendrán acceso al subsidio solidario, desde este mes hasta diciembre.
De acuerdo con las políticas del programa, los subsidios se clasificarán en dos grupos:
El primer grupo será para aquellos que estén en el Sisbén entre la categoría A1 - A5, catalogados como personas en pobreza extrema. En total serán 28.888 familias beneficiadas. Las personas que sean elegidas de este grupo recibirán, de aquí hasta diciembre, una suma de 349.000 pesos mensuales por parte de la Alcaldía de Bogotá.
El segundo grupo será para aquellos clasificados dentro del Sisbén entre B1 - B7, considerados como población con pobreza moderada. Estas familias recibirán un subsidio por valor de 156.000 pesos mensuales, hasta diciembre.