El Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual el Gobierno, a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), les entrega una transferencia monetaria a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otros programas sociales del Estado y se viene implementando desde el inicio de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.
Los beneficiados recibirán en total $480.000 en tres giros de $160.000 y la finalidad de la medida implementada por el Gobierno es llegar a los 32 departamentos de Colombia.
Por tal razón, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que los pagos de Ingreso Solidario de enero y febrero serán entregados de manera acumulada este mes.
“Reiteramos que, tal y como informó el presidente Iván Duque, con el Ingreso Solidario realizaremos 15 pagos en total, por $160.000 cada uno, a las familias beneficiarias, hasta junio de este año”, señaló la directora a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, aún no hay una fecha específica de cuándo se realizarán los giros de la medida, pero cuando el Gobierno la establezca, las familias beneficiadas recibirán un mensaje de texto en el que se les especificará la fecha y el canal de pago.
Si una persona no reclama el subsidio, este se puede acumular, pero el DPS advirtió que el proceso puede ser más difícil si se tarda en reclamar su beneficio y por eso invitó a los beneficiarios a que vayan a tiempo y reciban el giro, que además se puede recibir en entidades bancarias autorizada o puntos Efecty, muchos de los cuales están cerca a sus casas.
¿Cómo saber si es beneficiario?
Para hacerlo, deben ingresar a la página oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entrar a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, en la cual deberán ingresar sus datos personales para que el sistema informe si se es beneficiario o si existe algún cambio en la manera en la que se recibirá el dinero. Además, también muestra los pasos que debe seguir la persona para reclamar los subsidios que no ha recibido si ese es el caso.
Es muy importante atender las recomendaciones del DPS: esta página web es el único canal por el que se puede verificar si una persona es beneficiaria de este apoyo económico, lo que determina que no se debe realizar ningún tipo de inscripción en otros sitios web. Es el DPS el encargado de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder al auxilio del mes de febrero.
Advertencias por estafadores
El DPS también recomendó a los usuarios están atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.
Una de las plataformas denunciadas por el DPS, es apoyos-para-familias.com, que aparentemente guarda relación con ese subsidio al mostrar logotipos e imágenes del Gobierno nacional, pero que en realidad busca despistar a quienes necesitan solicitar esa ayuda económica en medio de la pandemia de covid-19 en el país.
En la página, quienes intentan robar a los usuarios publicaron un formulario solicitando respuestas a preguntas como: ¿Por qué necesita el apoyo económico? ¿Se encuentra usted en Colombia? ¿Algún familiar ha recibido este apoyo?
Este tipo de preguntas permiten identificar la estafa, ya que el DPS ha advertido en varias ocasiones que no es necesario hacer ningún registro adicional para recibir el subsidio.
Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.
Es el DPS el único encargado de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien hace parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.