El Día sin IVA es para que nadie se quede sin comprar. Por eso, el Departamento de Prosperidad Social anunció que se adelanta el octavo giro del programa Ingreso Solidario, de manera que los beneficiarios reciban la transferencia económica y puedan disponer de recursos para participar de las rebajas que aplicarán este sábado en el tercer Día sin IVA, el último del año.
Se trata de un subsidio por un monto de 160.000 pesos, dirigidos a aquella población que no es beneficiaria de ninguno de los programas sociales del Estado.
Los recursos, en millones de hogares, constituyen un apoyo en medio de una crisis que ha reducido los ingresos de aquellos ciudadanos que vivían del rebusque, y que tras la pandemia quedaron con menores posibilidades de realizar su actividad.
Según confirmó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, el octavo giro de Ingreso Solidario fue adelantado, precisamente para que coincida con el día sin IVA.
La ayuda llegará a tres millones de hogares en todo el país.
De acuerdo con lo señalado por la entidad que lidera la distribución de los recursos para la población vulnerable, “los hogares participantes que están bancarizados, recibirán el subsidio a través de sus productos financieros activos.
Para el resto de los hogares, cerca de 700.000 beneficiarios no bancarizados, que reciben el incentivo a través de giro en efectivo o por ventanilla, el pago iniciará una vez finalicen los ciclos que se encuentran en proceso de pago.
Si no ha cobrado le pueden llegar hasta 5 giros
De acuerdo con lo señalado por los voceros del DPS, las transferencias que los beneficiarios tienen atrasadas van con acumulado de hasta cinco pagos del subsidio.
“Coincide con la fecha del día sin IVA. El Gobierno Nacional le apuesta con varias acciones a la reactivación del país”, indicó Correa.
La funcionaria agregó que, para hacer efectivo este octavo giro, se ha dispuesto de recursos por 480.000 millones de pesos.
Novedades en el pago
Según confirmó la entidad, hay algunas novedades en el pago para las personas que tienen productos activos en el sistema financiero.
Así, los que tienen la cuenta en los siguientes bancos, las transferencias funcionarán de la siguiente manera:
-El Banco Davivienda realizará los pagos de manera escalonada.
-En AV Villas, Itaú, Banco de Bogotá y Banco de Occidente el pago estará disponible desde este sábado 21 de noviembre.
-En el Banco Agrario, la transferencia estará disponible desde el lunes 23 de noviembre.
- Los beneficiarios de Ingreso Solidario que no cuenten con productos financieros activos recibirán un mensaje de texto que les solicitará abrir uno de estos productos en una de las entidades vinculadas al programa.
Para que no sea víctima de engaños
Ya que alrededor de los programas de subsidios que implican transferencias monetarias periódicas se han suscitado ilegalidades orquestadas por avivatos, Prosperidad Social reitera que para ser beneficiario del programa Ingreso Solidario no es necesario inscribirse ni participar de sorteos de ningún tipo.
Tampoco es necesario hacer pagos de ninguna clase, con el argumento de agilizar el trámite. Las personas beneficiarias deben sospechar cuando les pidan algún dinero por acceder a un beneficio que se aplica a título de subsidio, para llegar con una ayuda de parte del Estado, en un momento en el que todo el mundo está en dificultades, debido a la crisis sanitaria y económica propiciada por la covid.19.