Este mes el Gobierno tiene previsto seguir entregando subsidios para apoyar a la población vulnerable del país, sobre todo a los familias que más se han visto afectadas por la pandemia. En este sentido, aquí le explicamos cómo puede consultar si es beneficiario de alguno de los programas, como Ingreso Solidario, la devolución del IVA y Colombia Mayor.
El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por covid-19.
El objetivo del programa es apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor.
Para conocer si una persona es beneficiaria, se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.
Cuando se ingrese a la página, es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.
En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.
Hay que señalar que el beneficio de Ingreso Solidario mensual es de $160.000, y su entrega está condicionada a que el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa. Además, existen dos modalidades para entregar el subsidio.
Tenga en cuenta que Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.
Finalmente, hay que señalar que el programa estaba planeado para que llegara hasta finales de junio, pero el presidente Iván Duque señaló que hay recursos hasta agosto de este año, y que la intención es ampliarlo hasta finales de 2022.
Devolución del IVA
Los beneficiarios están recibiendo los $76.000 correspondientes al tercer ciclo de pago desde el pasado 16 de julio. El cobro del beneficio, de acuerdo con la entidad encargada, irá hasta este 4 de agosto.
Aquellos potenciales beneficiarios que requieran actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, deben presentarse ante el enlace municipal de su lugar de residencia hasta el 4 de agosto para reportar la novedad.
Para conocer si una persona es beneficiaria del pago, debe ingresar al sitio web oficial de la entidad a través del siguiente link: www.devolucioniva.dnp.gov.co, donde aparecerá un botón que dice “Consulte aquí si es beneficiario”. El interesado debe dar clic ahí y automáticamente se desplegará un espacio para que el usuario introduzca su cédula.
Una vez hecho eso, se debe dar buscar y la respuesta de la consulta saldrá en la parte inferior de donde se introdujo el documento.
Familias en Acción
En el caso de Familias en Acción, se debe ingresar a la plataforma oficial del DPS: familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co, en la cual los interesados tendrán que dirigirse al botón ‘Consulte aquí si está focalizado’. El usuario tendrá que llenar un formulario y, una vez hecho esto, sabrá si está focalizado o no. Cabe resaltar que estos programas son focalizados a través del Sisbén lV.
Las familias que no se convoquen en la primera etapa podrán participar en la segunda etapa, el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022.
Por otro lado, la entidad aseguró que algunos hogares beneficiarios del programa Familias en Acción también pueden recibir el pago de la Devolución del IVA. La entidad explicó que es importante tener en cuenta que estos dos programas son complementarios y buscan tener un mayor impacto y cobertura de los programas sociales.