Se veía venir y varios de los gremios del sector lo habían anticipado. No habría escapatoria de racionamiento de gas natural. La medida se aplicará de forma programada, según el borrador de una resolución del Ministerio de Minas, en la que señala que los mencionados cortes se harán entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, los días en que la planta regacificadora Spec entrará en mantenimiento.

Más allá de las circunstancias que llevan a aplicar el racionamiento programado de gas natural, como está previsto en el borrador de resolución, el exministro de Minas Amylkar Acosta enfatizó en el problema que implica “el negacionismo del ministro de Minas y Energía”. Tal pronunciamiento se refiere a la negativa, ante la opinión pública, de aceptar que hay un riesgo, lo que a su vez se contradice con la decisión adoptada de autorizar pasar el “Estado del Sistema energético de Vigilancia a riesgo”, señala Acosta.

En el borrador de resolución, en el considerando, se esgrime la razón en la cual se aplica el racionamiento programado de gas natural, y allí se evidencia que su aplicación ocurre “cuando se presenten insalvables restricciones de la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, que impidan garantizar un mínimo abastecimiento de la demanda”.

En tales circunstancias, se podrá fijar el orden de atención prioritaria, el cual también ha sido definido en el borrador.

Entrará en mantenimiento la planta regasificadora Spec. | Foto: web de Spec

Según el borrador de resolución, aunque el Ministerio hará las diligencias pertinentes para la obtención de gas natural, de manera que pueda ser puesto a disposición de la generación térmica, también señaló el orden de prioridad para el suministro del combustible.

Es así como, en primer lugar, será atendida la llamada ‘demanda esencial’, es decir, la que incluye el uso residencial y pequeños usuarios comerciales.

De este segmento también hacen parte las refinerías, excluyendo las que destinan su operación a la “autogeneración de energía eléctrica, que pueda ser reemplazado con energía del sistema interconectado nacional”, indicó el borrador.

Borrador de resolución para racionamiento programado de gas | Foto: Norma Ministerio de Minas

Incomprensible

En medio de esa situación es que Acosta llamó la atención porque “tanto el ministro de Minas y Energía como el presidente de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), han negado la escasez de gas en el país. Para ello, lo que se está dando es un acaparamiento. Sin embargo, acaba de expedirse una resolución declarando un racionamiento programado de gas”.

El paso a paso, según el borrador de resolución

En el borrador de resolución, con el que se declarará el inicio de un racionamiento programado de gas natural, se señaló que será de 84,6 GBTUD (giga BTU por día) para los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2024.

Para el tercer día, el sábado 2 de noviembre, serán 75,7 GBTUD; mientras que para domingo se aplicarán 60,3 GBTUD.

¿Qué tiene que ver el mantenimiento de Spec?

Spec es la terminal de importación y regasificación de gas natural licuado (GNL). Por demás, es la única alternativa con la que cuenta Colombia para traer gas importado.

Habitualmente, cada año, entra en mantenimiento por unos días, y en esta ocasión será del 31 de octubre al 4 de noviembre, lo que, en condiciones normales, no tendría ninguna dificultad para el país.

Sin embargo, estas no son condiciones iguales a las de otra época. El país tuvo que prender las térmicas para garantizar el suministro de energía eléctrica, ante la sequía inesperada que ha llevado a bajar los niveles de los embalses, que son los que permiten generar la energía hidroeléctrica, la principal fuente de producción en Colombia.

De hecho, el mantenimiento de 2024 en Spec iba a darse entre el 24 y el 28 de octubre, pero fue aplazado, previendo que era necesario en contribuir con la seguridad energética, según explicó hace unos días José María Castro, gerente general de Spec LNG.

Las térmicas funcionan, en gran medida, con gas, por lo tanto, la salida de Spec, que trae ese combustible y lo regasifica en la planta que entrará en mantenimiento, constituye un riesgo de abastecimiento, debido a que en el país se está en condiciones deficitarias de gas. De ahí, los racionamientos programados que se avecinan, según el borrador de resolución de MinMinas.

Ministro de Minas, Andrés Camacho. | Foto: El País