El sector de bebidas no alcohólicas enfrenta grandes desafíos. Además de la desaceleración de la economía, también está en medio de grandes cambios: por un lado, en los hábitos de consumo con productos más saludables y, por otro, restricciones normativas para el uso de plásticos.
Postobón es una de las principales empresas de este sector y para encarar dichos retos tiene en la innovación una de sus principales palancas. A esta actividad destina 11 por ciento de sus ingresos. Además, cuenta con 2.665 colaboradores que, dentro de sus funciones, tienen a la innovación como un driver de gestión. En este grupo se destacan unas 600 personas que forman parte de equipos Kaizen, que, por la vía del mejoramiento continuo, generaron 12.683 millones de pesos en ahorros en 2023.
En materia de consumo, la empresa, afirma, se anticipa a las expectativas de sus grupos de interés, en especial de sus consumidores. Tras ocho años de investigación, Postobón asegura que logró que el 99 por ciento del volumen de sus ventas en 2023 fuera bajo o sin calorías. De esta cifra se destaca que el 39 por ciento del volumen fue sin azúcar añadida.
Este proceso se complementa con la incorporación de más ingredientes naturales y funcionales, explican desde la empresa. En promedio, el 84 por ciento de sus fórmulas incorpora componentes naturales, entre las que se destacan marcas como Acqua Postobón.
En los últimos tres años, Postobón ha realizado 73 lanzamientos de productos provenientes de procesos de innovación. Solo en 2023 fueron 23 lanzamientos.
Además, los procesos de innovación en productos son acompañados de un análisis de sostenibilidad, especialmente en asuntos ambientales y sociales. Por ejemplo, se destacan las innovaciones realizadas en materia de envases y empaques, en las que la circularidad fue clave, lo cual se tradujo en 2023 en el ecodiseño de las botellas, la incorporación de material reciclado para lograr botellas de PET 100 por ciento recicladas y 100 por ciento reciclables, además de la certificación con el Icontec de su marca Agua Cristal como plástico neutro.
Pero fue en el campo social en el que Postobón este año se destacó en el ranking de innovación de la Andi, en alianza con Dinero. Dentro de los arquetipos que trae el estudio, la empresa sobresalió en el de Héroes, que se enfocan en la innovación social, tienen un efecto significativo en la sociedad, con impactos masivos de sus innovaciones y modelos que permiten apalancar iniciativas por medio de la consecución de recursos públicos, privados o internacionales. Los Héroes, como explica la Andi, están comprometidos con crear un cambio positivo y sostenible, utilizando su capacidad innovadora para abordar problemas sociales y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
El modelo de sostenibilidad de Postobón, llamado Uno más Todos, tiene como premisa la innovación social y se basa en preceptos de valor compartido y capitalismo social, explica la compañía. “Gracias a esto, hemos logrado ser líderes en la implementación de acciones sociales y ambientales enfocadas en mejorar las condiciones de equidad de las comunidades y en la implementación de dinámicas asociadas a la gestión del recurso hídrico, la economía circular y la acción climática”, señala la empresa y destaca algunos de sus programas. Uno de ellos es WeLike, una iniciativa de canales digitales de la unidad de intraemprendimiento de Postobón.
Se originó en el hecho de que la incursión en canales digitales del sector de alimentos y bebidas se ha hecho de la mano de agregadores digitales y plataformas como Rappi o con plataformas de e-commerce de grandes superficies, pero, a juicio de la empresa, es posible pensar en hacerlo de otra forma.
Así, WeLike brinda la oportunidad de tener un negocio digital a diferentes perfiles de vendedores, independiente de género, estrato social y nivel educativo. El modelo se apalanca en las redes sociales para comercializar el portafolio de Postobón y de otros aliados, promoviendo la economía colaborativa.
Igualmente, Faro Postobón es un programa de Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio, que tiene presencia en 22 departamentos y 39 municipios, impacta la calidad de vida de 6.635 recicladores con acompañamiento integral, traducido, en seguros de vida, incentivos para el mejoramiento de sus hogares, kits de dotación para ejercer su trabajo y talleres de formación en habilidades. “De esa forma, dignificamos su labor y potenciamos su condición de actores clave en la economía circular, lo que permite que se aumenten los volúmenes de reciclaje en el país. Eso favorece a la compañía porque hay más disposición de material como el PET, que se puede reincorporar a las botellas”, asegura Postobón.
Otro de sus programas es MiPupitre Postobón, con el que busca desarrollar la economía circular. La idea es convertir las cajitas de Tetra Pak de Hit, Tutti Frutti, Hatsu y Bilac en pupitres escolares que se entregan a instituciones educativas públicas. Con 1.000 cajitas en promedio recicladas se hace un pupitre escolar. Desde 2015, el programa ha beneficiado a 74.661 estudiantes de 27 departamentos.
A su vez, MiBici Postobón, además de brindar un transporte a los estudiantes, crea lo que la empresa llama “un entorno dinamizador” de las comunidades rurales. De esta manera, se logra reducir la deserción escolar y los tiempos de desplazamiento entre las casas y las escuelas, generando ahorros de 20.000 pesos diarios para las familias. A la fecha, el programa ha entregado 15.296 bicicletas en 23 departamentos.
Para Miguel Fernando Escobar, presidente de la compañía, el modelo de negocio incorpora la innovación como elemento fundamental. “Eso nos hace tenerla como una prioridad, manteniendo el criterio de inversión en ella. Las razones son de fondo: sabemos que la innovación es el camino para crecer rentablemente. Hoy en día, cuando los consumidores tienen una amplia oferta y alto poder de elección, estamos obligados a entenderlos y apostar por modelos de innovación, con la posibilidad de éxito o de replanteamiento constante en nuestras apuestas”.