Luego del hundimiento en la Comisión Séptima del proyecto de ley que busca abrir una ventana para el traslado de afiliados al régimen privado de pensiones a Colpensiones, los defensores de la iniciativa no se quedaron quietos.

No solo el autor de la propuesta, el representante a la Cámara Juan Carlos Wills, anunció que volverá a insistir, sino que, junto con la senadora Nadia Blel, ponente del proyecto, acuden a la alternativa de la apelación para tratar de revivirlo.

Amparados en la ley que establece las normas de trámite en el Congreso, enviaron un oficio al presidente del Senado, Arturo Char, en el que le piden nombrar una subcomisión que decida sobre la aceptación o no de la apelación tramitada.

Con la figura de la apelación buscan sustentar que una votación en la Comisión Séptima de Senado, de 5 contra 6, con mayoría en contra, es algo precario en comparación con la mayoría que respaldó la propuesta en los dos debates que tuvo la idea de los traslados exprés en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con lo sustentado por los parlamentarios, el archivo de la iniciativa se hizo, luego de “la simple intervención del presidente de la célula legislativa y el ministro de Hacienda”, tras la cual se produjo el “precario” número de 6 miembros de la comisión que lograron enterrar un proyecto que, desde su perspectiva, tiene una razón justa, pues beneficia a un gran número de colombianos".

La sensibilidad del tema, sostienen los firmantes de la apelación, amerita que un mayor número de senadores “manifieste claramente no solo su voluntad positiva de convertir en ley un proyecto, sino también la negativa de darle trámite”.

Además, ponen a consideración el hecho de que tres de los integrantes de la comisión que llevó al hundimiento el proyecto, no participaron en la votación, dos por estar impedidos y uno que se encontraba ausente.

De qué se trata

El proyecto de ley busca facilitar el traslado de los fondos privados a Colpensiones a quienes les faltan menos de diez años para pensionarse y tengan más de 750 semanas cotizadas.

En la actualidad, el traslado de una AFP a Colpensiones o viceversa, solo se puede llevar a cabo luego de una asesoría en la cual, a los interesados les indiquen con claridad, si les conviene más estar en uno o en otro régimen de afiliación. Precisamente, la omisión de esa explicación, teniendo en cuenta que la doble asesoría solo se estableció a partir de octubre del 2016, es lo que lleva a que los inconformes con haberse trasladado en el pasado, hayan interpuesto miles de demandas contra el Estado, a través de las cuales buscan ahora poder cambiarse de régimen.

En los debates en el Congreso salieron a relucir cifras, según las cuales, existen 34.230 procesos interpuestos por los que están inconformes con lo que les ofrece el régimen de afiliación para el momento en que salgan a disfrutar de su pensión. Con corte a abril 30, las estadísticas daban cuenta de que, Colfondos tendría 6.343; Porvenir, 17.692; Protección, 8.795 y Skandia, 1.400.

VIDEO: PARA VER MÁS

La intención de las demandas es lograr pasarse de un régimen a otro y, en un 95 por ciento, el Estado pierde la batalla jurídica, pues el tema pensional es muy sensible en el escenario de los derechos ciudadanos. Partiendo de esa realidad, la senadora Nadia Blel ha controvertido en el Congreso los argumentos que sacan a flote el alto costo que implicaría aprobar el traslado exprés.

Según la legisladora, con la aprobación del proyecto no solo se solucionaría el costo que tienen las demandas jurídicas para la bolsa pública, sino que se haría, lo que ella llama “justicia social”, con las personas que viven angustiadas, porque la pensión que recibirán al terminar su vida laboral, no les alcanzará para sostenerse en la vejez.

Mientras tanto, sigue la desbandada de personas que quieren pasarse de un régimen de afiliación a pensiones, al otro. En un reciente informe de Colpensiones, en el 2020, más de 42.000 personas se han pasado de un fondo privado a Colpensiones. En contraste, cerca de 700 han realizado el cambio desde la administradora pública a una AFP.