En febrero se celebra el día internacional del internet seguro, iniciativa creada 20 años atrás por la red Insafe/Inhope, con el apoyo de la Unión Europea, cuyo objetivo es el uso responsable del internet y de los dispositivos móviles, en especial en niños y jóvenes, dado que son los más expuestos, por el uso de las redes sociales.

Herencia digital. ¿Qué pasa con nuestros datos cuando morimos? | Foto: Getty Images

En el caso colombiano, hay un Centro de Internet Seguro, el primero en Latinoamérica, creado por la Red de Padres, Madres y Cuidadores – Red PaPaz, enfocado en la protección de niños, niñas y adolescentes.

A corte de julio de 2022, mediante la app Te Protejo, evidenció 21.055 reportes, de los cuales 93 % estuvieron relacionados con material de abuso y explotación sexual y el 0,9 % por ciberacoso. De ahí, el bloqueo de 297 páginas web.

“Uno de los impactos más relevantes puede ser el económico. Sin embargo, las repercusiones a nivel de reputación y social son muy importantes para las empresas que se ven vulneradas”, sostiene Ricardo Pulgarín, arquitecto senior de soluciones de seguridad de Cirion Technologies.

Además de ser un directorio web, le apunta a convertirse en la plataforma más confiable de internet, a través de la verificación de credenciales, licencias y diplomas. | Foto: iStock

Lo anterior evidencia que no es suficiente tomar medidas de seguridad, sino que se requiere la evaluación e implementación de una estrategia completa de ciberseguridad que permita renovarlas y reforzarlas de manera permanente, para asegurar la información tanto de los usuarios como de las empresas.

“La protección se hace indispensable porque, entre mayor sea el número de capas de seguridad que tenga la red, más estabilidad va a tener la información”, asegura Pulgarín.

A continuación, algunas recomendaciones básicas del experto de Cirion Technologie para hogares y empresas:

  • Usar antivirus. El uso de un programa antivirus es básico para utilizar una computadora. Así estará protegido de virus, spyware y demás amenazas. Un solo equipo desprotegido puede afectar la seguridad de toda la empresa.
  • Asegurar sus redes. Usar un buen firewall para proteger el acceso a la red privada y que cifre la información que se envíe por la red es vital. De lo contrario, cualquiera podría entrar desde el exterior y curiosear libremente por todos los dispositivos conectados a ella.
  • Proteger la red Wifi. Usar una contraseña fuerte y no compartirla con cualquiera. En caso de tener visitas a menudo y querer darles acceso a Internet, se requiere configurar una red para invitados. Lo más seguro es ocultar la SSID de la red, que reconozca el nombre para conectarse a ella por primera vez. Tener en cuenta que las redes públicas gratuitas pueden ser muy inseguras.
Una buena señal wifi permite trabajar en el hogar con comodidad. | Foto: Getty Images
  • Mantener los equipos actualizados. Lo normal es que los fabricantes de software publiquen regularmente actualizaciones de sus programas. Comprobar que tanto el sistema operativo como las aplicaciones que se utilicen cuenten con los últimos parches de seguridad y, por supuesto, que la base de datos del antivirus esté actualizada.
  • Usar contraseñas seguras. No usar contraseñas como “123456″, ni nombres de hijos o mascotas como clave. De hecho, lo mejor es usar cadenas de caracteres aleatorias que incluyan letras, números y otros símbolos menos habituales.
  • No usar discos externos o USB sin tener clara su procedencia. Deshabilitar la ejecución automática tanto de almacenamiento USB como de discos ópticos y que el antivirus las examine cuando se conecten.
  • El acceso al equipo es exclusivo y personal. No prestar computadoras a cualquiera y controlar el acceso físico a los equipos por parte de personal no autorizado.
  • No descuidar los dispositivos móviles. Portátiles, smartphones y demás dispositivos móviles son candidatos a ser objeto de robo o pérdida. En el caso del teléfono, no olvide que se trata de una auténtica computadora que contiene gran cantidad de información sensible. Tener extrema precaución ya que unos pocos segundos frente a un móvil desbloqueado, pueden ser suficientes para un intruso cibernético.

Unicef, por ejemplo, afirma que “el entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatoria, racista, violenta, pornográfica, de explotación y que usa un discurso de odio, así como narrativas falsas, información errónea y desinformación”.