De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno tiene previstas enajenaciones por $ 12 billones para este 2021 con el fin de cumplir sus metas fiscales.
Algunos de los activos que tiene la Nación que son más atractivos, en caso de una posible venta, son Ecopetrol e ISA. De hecho, en 2019 el Gobierno alcanzó a contratar a una firma consultora para que la asesorara en la eventual venta de ISA, que posteriormente no se llevó a cabo gracias a las ganancias que aportó el banco de la República ese año.
Si bien el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha repetido en varias ocasiones que “nada estratégico se va a vender” y que “no se va a privatizar el 100% de ninguna compañía”, en los últimos días se revivió la posibilidad de que el Gobierno pudiera vender una parte de su participación en la electrificadora.
Al respecto, ISA indicó que, por el momento, el Gobierno no le ha notificado sobre una posible enajenación de la participación accionaria.
“La compañía no ha sido notificada oficialmente por parte del Gobierno de su intención de enajenar total o parcialmente, sus acciones en la empresa. En consecuencia, hemos solicitado información al Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre el particular”, dijo ISA.
Días atrás, una fuente del Ministerio de Hacienda le dijo a Dinero que el proceso de enajenaciones dependerá del “éxito” de la reforma fiscal que presente el Gobierno al Congreso este año.
“Ahora el tema grande es la reforma fiscal. Si sale bien, no habría necesidad de hacer enajenaciones”, dijo la fuente.
Según la fuente, si la reforma alcanza a recaudar el 2% del PIB, el Gobierno no tendría la necesidad de hacer enajenaciones de grandes compañías como Ecopetrol o ISA; de lo contrario, la venta de activos sería más que necesaria.
“La política del ministro es enajenar las malas inversiones. Entonces, si se alcanza a recaudar el 2%, yo creería que con esos criterios se venderían cosas pequeñas y sin afán”, explicó la fuente.
Recientemente se conoció el listado de siete compañías del sector energético en las cuales el Gobierno tiene participación y que serían vendidas este año para ajustar las cuentas fiscales.
Las empresas que el Gobierno vendería serían la Electrificadora del Meta (participación del Gobierno del 55,6%), la Electrificadora del Huila (83%), Centrales Eléctricas de Nariño (99,9%), Electrificadora del Caquetá (72,3%), Centrales Eléctricas del Cauca (55,14%), Distribuidora del Pacífico (99,9%) y Empresa Urrá (99,9%).
Con información al corte del 31 de diciembre de 2019, estas siete compañías tuvieron ingresos por $2,12 billones, con un Ebitda de $511.946 millones y utilidades por $165.043 millones. Aún falta por realizar la valorización del costo de estas empresas.