La posición accionaria de Gilinski en Sura y Nutresa se ha valorizado en USD 1.200 millones desde enero. Su inversión de USD 2.500 millones (COP 9,7 billones) hoy vale USD 3.700 millones (COP 15 billones). Más importante aún, el valor generado para los otros accionistas de Sura y Nutresa es de alrededor de USD 7.000 millones (COP 28,3 billones). A esto se podría sumar la valorización que han tenido las acciones de Bancolombia y Grupo Argos tras las OPA, que suma más de USD 3.700 millones (COP 15 billones).
En el caso de Grupo Sura, la acción hoy registró un nuevo récord de COP 48.000 por especie en la BVC. Si se analiza el comportamiento del título durante los últimos 12 meses, se evidencia un crecimiento de 153 %, mientras que desde que fue presentada la primera oferta de adquisición sobre el otrora Sindicato Antioqueño, el valor de los títulos ha repuntado 112 %.
Igualmente, la acción del Grupo Nutresa cotiza en COP 48.810, cerca de su máximo histórico. Significa que entre el valor generado al mercado y la liquidez que ha entrado producto de las OPA, el impacto económico asciende a COP 53,3 billones.
No es claro qué camino siga Gilinski en este proceso, lo cierto es que la inversión en el GEA ha resultado ser un buen negocio para el banquero caleño y, a su vez, ha tenido un impacto gigante en la creación de valor para los accionistas, el mercado y la economía en general.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA