Tras las fiestas decembrinas viene el choque con la realidad, pagar deudas pendientes o cubrir gastos escolares, desde el pago de matrículas hasta comprar útiles o uniformes, así que los colombianos acceden a pagar créditos digitales sorprendiendo que, en muchos casos, han sido víctimas de plataformas fraudulentas que ofrecen préstamos para luego extorsionarlos. Por esto, el gremio de Aplicaciones e Innovación, Alianza In Colombia, lanza esta oportunidad para brindar seguridad a los ciudadanos en sus procesos de pagos.
Consiste en una Landing page, es decir, una página donde los usuarios pueden suscribirse para recibir y estar al tanto de algún tipo de información la cual brinda la misma página, en este caso, la página de Alianza in Colombia provee a los ciudadanos la información adecuada sobre lo que son sitios de empresas legales de crédito y cuáles son las piratas.
“Queremos advertirles a los ciudadanos que tengan mucho cuidado con empresas ilegales que están ofreciendo créditos digitales aparentemente de forma sencilla a través de internet, y luego extorsionan y amenazan a las personas. Es importante mantenerse informado y no caer en este tipo de trampas, que después se convierten en un ‘dolor de cabeza”, advirtió José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In. “En este espacio las personas podrán consultar recomendaciones, tips para tramitar un crédito digital, tácticas para verificar el registro veraz de la fintech y los datos del contacto, entre otros”.
Por otro lado, Fernando Aristizábal, CEO de Ya Dinero aconseja a la ciudadanía que para tomar un crédito digital de forma segura se deben validar las siguientes cosas: que sea una entidad confiable, que tenga trayectoria en el mercado y que la misma se pueda consultar en diferentes bases de datos como páginas web, o en redes sociales para así ver la cantidad de seguidores, el tiempo de antigüedad, las conversaciones que hay sobre la misma. Las entidades que no son confiables, por lo general piden redes sociales, contacto de WhatsApp, además de que prometen entregar créditos a reportados.
“Uno de los retos más grandes que tenemos las plataformas de crédito digital es el fraude. Estamos invirtiendo constantemente en mecanismos de prevención, pero necesitamos que todos trabajemos en hacerle jaque al fraude. De la mano de los reguladores, la Fiscalía y trabajando mancomunadamente, seguimos mejorando la seguridad para los usuarios. No obstante, necesitamos que nuestros clientes vean la necesidad de la prevención, por eso es importante esta iniciativa que busca alertar y enseñarle a la población cómo detectar empresas legales y diferenciarlas de los ‘falsos originadores de crédito’”, enfatizó Juan Esteban Saldarriaga, Cofundador de Rapicredit y CEO de Juancho te Presta.
Estos especialistas en la seguridad de pagos digitales señalan e invitan a la ciudadanía a informarse por medio de su Landing page para no dejarse engañar.