Reducir aún más los costos en el próximo año es la ruta que seguirá JetBlue. Desde la perspectiva de esta compañía estadounidense, que arrancó ofreciendo servicios de transporte aéreo a bajo costo, los casos de coronavirus siguen obstaculizando la recuperación de los viajes.

Según el canal de noticias CNBC, de NBCUniversal, los ejecutivos de la empresa seguirán recibiendo salarios reducidos hasta el 2021 y la aerolínea postergará los aumentos.

De acuerdo con los comunicados que ha emitido la aerolínea a sus empleados, en el plan de ajuste de gasto se incluye el aplazamiento de licencias parentales, al menos hasta el 30 de septiembre del 2021, en el caso de los trabajadores no sindicalizados.

La propuesta de JetBlue Airways, conocida el martes por los medios de comunicación estadounidenses, incluye una serie de reducciones de costos para el próximo año, sustentados en el empeoramiento de la pandemia de coronavirus, lo que, desde sus pronósticos, promete otro año difícil para las aerolíneas, indicó CNBC.

Este anuncio se produjo a solo tres semanas de que la aerolínea confirmara que prepara su artillería para volar a Londres desde Boston y Nueva York, en el 2021. Esa conectividad es considerada como una de las más rentables del mundo y, al ser JetBlue una compañía de bajo costo en el transporte aéreo, la expectativa de la acogida es amplia.

Aún hay poca demanda

Pese a que la reanudación de vuelos se ha venido dando paulatinamente, desde septiembre, la demanda de pasajeros aéreos no toma vuelo. Los viajeros siguen temerosos, ante las noticias globales de aumento de casos de coronavirus, principalmente en Estados Unidos, país de origen de JetBlue.

De hecho, según cita CNBC, en comparación con los niveles de demanda del transporte aéreo que se dieron el año pasado, ahora hay solo un tercio de la que había en el 2019.

“Los ejecutivos de JetBlue, Delta, American y otras aerolíneas informaron recientemente una desaceleración en las reservas a medida que aumentaron los nuevos casos de Covid y los funcionarios de salud federales advirtieron contra los viajes de vacaciones. JetBlue anunció la semana pasada una venta de acciones por 506 millones de dólares para apuntalar aún más el efectivo”, señaló la publicación de CNBC.

Mike Elliott, director de personal de JetBlue, les comunicó a los empleados de la aerolínea que, en la tarea de elaborar los presupuestos para el próximo año, han podido establecer que “será el más desafiante en nuestra historia”.

Desde la perspectiva del directivo, el plan con los ingresos no tiene vuelta de hoja: “será de miles de millones de dólares por debajo de lo habitual y estamos desafiando a los equipos de JetBlue para que reduzcan los costos y mejoren la eficiencia aún más”.

En busca de acuerdos

El camino es lograr acuerdos con los sindicatos en relación con las medidas laborales que intentan aplicar, a fin de mantener a flote la aerolínea. Hay que recordar que esta aerolínea ha sido galardonada por ser uno de los los mejores 500 empleadores de Estados Unidos, tras ubicarse en el puesto 19.

En julio de este año, JetBlue había logrado acuerdos con el sindicato de pilotos, para evitar permisos innecesarios hasta abril, detalla CNBC.

La publicación estadounidense agrega que se barajan también otros cambios, como el de posponer la oferta de una licencia parental pagada, lo que JetBlue dijo que revisará para el 2022, cuando la situación del transporte aéreo sea otra -ojalá-.

Entre tanto, lo que si confirmó es que se mantiene la meta de agregar a su flota el avión Airbus A321 y el A220 de largo alcance, al igual que la apertura de la ruta a Londres.

En Colombia, JetBlue tiene conectividad desde Estados Unidos con Bogotá, Cartagena y Medellín.