Una noticia que alerta y preocupa al país fue el anuncio de una caída significativa de las utilidades de Ecopetrol en 2023 (de un 42 %), una cifra inferior a la de 2002, cuando las ganancias fueron de 33,4 billones de pesos. El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo analizó lo que está ocurriendo con la empresa. Señaló a la reforma tributaria y la medida del Gobierno de no firmar nuevos contratos de exploración como los causantes.
En una publicación en su cuenta de X, el exministro hizo un análisis de lo que está pasando con Ecopetrol, pues sus utilidades representan el 9 % del PIB de la nación. Restrepo afirmó que esta es “la primera vez en 3 años que cae la utilidad”, marcando como significativa esa disminución, “con su consecuente impacto en los dividendos de los accionistas (- 47 %)”.
El exministro hizo una serie de enumeraciones de las causas de esta situación, por ejemplo, la caída de los precios del crudo en 17 dólares, tal como lo explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por debajo del año inmediatamente anterior.
“Aumento en los costos de intereses y de inflación” que también afectaron a las empresas, pues los mayores costos financieros también hicieron mella en los resultados, pero, sobre todo, Restrepo indicó en su perfil de X que entre los causantes estuvo “el impacto anticipado y alertado de la última reforma tributaria, al haber incluido la no deducibilidad de las regalías y aumentos en la tasa de renta”.
Ante ese panorama, Restrepo aseguró que “plantea la urgencia de revisar ineficiencias operativas y alerta sobre una caída de la utilidad por barril“.
Pero en medio de la situación negativa que se registra, ve algo positivo: “El aumento en la producción y casi 58 billones de pesos de transferencias al presupuesto nacional”, de los cuales 22 billones correspondieron a dividendos, 26 billones a impuestos y 10 billones a regalías. Esas transferencias equivalen al 11 % del presupuesto general de la nación.
Los riesgos y alertas a futuro
Aun así, Restrepo es realista y advierte sobre los riesgos a futuro si no se adoptan de manera urgente medidas que eviten que Ecopetrol siga cayendo en sus utilidades.
“Es muy mala la noticia de caída en las reservas probadas (-6,8 %) y de una vida media inferior de reservas (de 8,4 a 7,6 años)”, por lo que a esto se suma el tema bandera de Gobierno del presidente Gustavo Petro de no realizar contratos nuevos para más exploraciones.
“Esto desafía e invita a revisar la medida de no firmar nuevos contratos de exploración”, resaltó.
Según el informe presentado por Roa, en lo que respecta a la exploración, la tasa de éxito fue del 50 %, que es superior al estándar de la industria (entre 30 % y 38 %), informó la compañía. En este aspecto, se destacan los pozos Glaucus-1, que es un descubrimiento en el Caribe Sur con Shell y Orca-Norte-1, el primer pozo en aguas profundas perforado 100 % por Ecopetrol.
El mismo exministro advierte que, si esto persiste, “el riesgo es que, con menores utilidades, habrá menos inversión y, con menores reservas, se ponen en riesgo futuras financiaciones del presupuesto nacional (@ECOPETROL_SA aporta el 11 % de la financiación pública)”.
Por eso, hace un urgente llamado al Gobierno en cuanto a la seguridad energética y las finanzas públicas si no se cambia el rumbo para evitar un colapso en el país y en Ecopetrol.
“Lo más indeseado es perder la seguridad energética de Colombia y, de paso, arriesgar las finanzas públicas”, remarcó.