El crecimiento económico ha sido uno de los principales problemas que ha enfrentado el Gobierno Petro durante los más de dos años que lleva en el poder. Lo cierto es que algunas maniobras en materia económica no han sido las más acertadas, por lo que han impulsado la caída de algunos sectores, antes que el crecimiento de los mismos.
Mientras la economía crecía a niveles del 8% en el Gobierno Duque, en la actual administración de Petro apenas se acerca al 1%, lo que cada vez genera más preocupaciones en sectores productivos clave para las finanzas nacionales, como lo es el sector petrolero o de la energía, e incluso el comercio.
Sin embargo, algunos funcionarios de Gobierno han apuntado a que los daños a la economía son efectos de las decisiones tomadas por Duque. Pese a ello, las cifras demuestran lo contrario. En varias ocasiones el exministro de Hacienda del anterior Gobierno, José Manuel Restrepo, se ha pronunciado por los números negativos, definiendo su gestión en el último tramo de ese gobierno.
Ahora, el exministro volvió a responderle al mandatario Gustavo Petro, quien posteó el pasado 15 de octubre una imagen en la que mostró los indicadores de dos años de Gobierno Petro, frente a los obtenidos en el Gobierno Duque. “Para quien quiera comparar indicadores del gobierno Duque con lo que va del mío. Los datos muestran la enorme incoherencia de la actual oposición que fue el gobierno de Duque”, dijo en su cuenta de X.
Ante ese comentario, Restrepo respondió asegurando que, como siempre, es bueno celebrar los avances de país, como también es importante reconocer los desafíos. Por ello, el exfuncionario nombró algunos datos de agosto del 2022 y comparándolo con agosto del 2024.
“Con respecto a sus datos, sin duda hay avances en dos años, algunos por simple aumento de precios o inflación, otros por gestión del Banco de la República, otros animados por buenos vientos de crecimiento en 2021 y 2022, otros por gestión de gobierno y otros por la dinámica propia del aumento de los Valores absolutos del PIB”, indicó Restrepo.
Agregó además que es importante avanzar y reconocer con humildad los aciertos y desaciertos, además de identificar donde se puede mejorar y actuar con sentido de urgencia.
“El país necesita más consenso y unidad y más esperanza en torno a propósitos sensatos, con menos odio y resentimiento y más amor, con menos ideología y más pragmatismo y confianza. Con menos espejo retrovisor innecesario y más capacidad de gestión”, indicó Restrepo en su trino, añadiendo además algunos retos que se deben asumir desde ya.
Aseguró que más allá de los datos básicos, la caída de la economía colombiana se puede evidenciar en la tendencia sectorial. La inversión en Colombia, salvo en la pandemia, está actualmente en sus peores números.
“Por sectores siguen colgadas exportaciones, construcción, minería, industria, servicios. Bien por la economía naranja o de industrias creativas y los negocios financieros y de información”, indicó. Añadió que en materia fiscal también se ha deteriorado el balance, el déficit y la deuda pública en relación con el PIB después de grandes esfuerzos durante la pandemia.
Comentó que existe un gran desafío que necesita abordar el Gobierno, pues este ha encarecido la deuda, elevado el derroche de financiamiento y con ello la caja de la nación va de mal en peor.
“Esto se refleja en la dinámica de nuevas empresas o empresas canceladas. Estamos teniendo cifras récord de más cancelación de empresas, menos creación de empresas y muchas más empresas en insolvencia”, indicó.