Un nuevo encontrón se generó este lunes entre el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, esta vez por cuenta de las declaraciones del mandatario sobre las tasas de interés.

El jefe de Estado trinó este lunes: “La tasa de interés creciente frente a la de los EE. UU. hace venir dólares a Colombia y revalúa el peso. Eso abarata las importaciones, pero encarece las exportaciones del país. Importante que el empresariado traiga máquinas para aumentar la productividad en el país”.

Sin embargo, el exministro de Comercio y Hacienda le hizo varias precisiones al presidente Petro sobre la economía y le manifestó que “antes de llegar a conclusiones es bueno analizar las razones que motivan mayor inversión, que propicien productividad para acertar en el camino de solución”.

El exfuncionario indicó que, “según varios estudios, aquí uno de ellos originado en el Banco de la República, se identifican por lo menos cuatro asuntos: 1. Dinámica económica de país 2. Costos de capital 3. Tasa de cambio 4. Expectativas y confianza”.

Señaló que para lograr el propósito que propone el presidente Petro se necesita retomar de nuevo el camino al crecimiento de la economía. “Para ello es clave prender los motores del crecimiento”, dijo.

Entre las claves para conseguir el objetivo, Restrepo resaltó que se debe “motivar al sector privado, animar exportaciones, ejecutar la inversión pública (que ha sido pobre)”. Así mismo, indicó que después de años récord de crecimiento en 2021 y 2022 (10,7 % y 7,5 %), las perspectivas del 2023 y 2024 (1.2 % y 1,8 %) son muy poco ambiciosas”.

“Allí podemos trabajar, junto con una mejor ejecución pública, y evitar seguir en cifras negativas en exportaciones e inversión”, señaló José Manuel Restrepo, quien presentó unas gráficas que muestran la variación anual de la inversión, las tasas de tributación sobre renta corporativa y el comportamiento de las monedas en la región.

Restrepo resaltó que el segundo camino es “corregir lo que desafortunadamente logró la reforma tributaria del 2022, que elevó el costo de capital a socios e inversionistas 13 puntos porcentuales y con ello se anticipaba ya desde hace varios meses la caída en la inversión”.

Destacó que frente a este hecho puede ayudar la propuesta de reformar la reforma tributaria de 2022, precisando el cómo y el para qué en términos de gasto.

José Manuel Restrepo Exministro y rector de la Universidad EIA | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“El tercer camino es el que usted señala de una mejor tasa de cambio para importar bienes de capital. Al respecto cabe decir que, a pesar del avance de Colombia en tasa de cambio que se reconoce, hay aún países con mejor comportamiento comparativo de tasa de cambio y ellos compiten con nosotros”.

Insistió que “no es entonces un determinante suficiente. Hemos avanzado pero apenas alineándonos a países vecinos.

En cuarto lugar, el cual destacó como “posiblemente definitivo hoy”, es que se recupere la confianza del sector privado a invertir. “Para ello se necesita trabajar en más seguridad física, mejores tasas de interés (una vez el banco tenga espacio para bajar tasas ) y, sobre todo, menos incertidumbre (las confianzas al mes de noviembre en comercio e industria se deterioraron)”.

Insistió en que se podría ayudar “afinando las reformas que circulan en el congreso (construyendo mas consenso con el sector empresarial) y mejorando los mensajes sobre reglas de juego (regla fiscal, funciones del banco central, intervenciones de precios, entre otros ).

Finalmente, destacó que “hay cómo lograr entonces esa inversión camino a ser más productivos y podemos lograrlo, si afinamos mensajes, revisamos reformas, motivamos sector privado, ejecutamos mejor en el sector público y prendemos los motores del crecimiento!!”

Por último, le dejó un mensaje claro al presidente Petro: “Lo podemos lograr cómo nación trabajando en equipo”.