Según sus comunicados y sus declaraciones de prensa, las compañías del GEA han contado con el asesoramiento y las valoraciones de JP Morgan y Bank of America para respaldar sus decisiones sobre las OPA. El papel aguanta todo. En la etapa que se avecina será importante ver si estos bancos de inversión, de la más alta reputación a nivel mundial, logran pasar de la teoría a la acción.
Tanto el Grupo Sura como el Grupo Nutresa han dicho públicamente que están buscando socios estratégicos. Como ocurre muchas veces con los bancos de inversión, los procesos formales terminan en ofertas que aterrizan a todos los involucrados.
Dadas las supuestas valoraciones tan altas, sobre las cuales los diferentes miembros independientes de las compañías del GEA han basado sus decisiones, es de esperar que los bancos que los han asesorado cumplan con traer socios estratégicos a las valoraciones que ponen en el papel. Durante el segundo semestre, se espera que Cementos Argos liste su filial en Estados Unidos en bolsa.
Administradores del Grupo Argos han dicho públicamente que la compañía podría valer 15 billones de pesos. ¿Cumplirán? También existe la posibilidad de que, ante una posible dificultad de cumplir lo prometido, culpen a factores externos.
Lo complejo es que muchos de esos factores y riesgos externos ya se conocen y se debieron haber tomado en cuenta durante este proceso. El mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos siga aumentando las tasas de interés de corto plazo. Varios expertos hablan de una posible recesión en ese país en los próximos dos años.
Mientras tanto, en Colombia las tasas de los títulos de deuda pública están alrededor del 10 % a largo plazo y los papeles de corto plazo han subido más de 300 puntos básicos desde el inicio del año. También existe una incertidumbre electoral en Colombia, y que es de conocimiento público.
Se viene una prueba de fuego para Bank of America, JP Morgan y los administradores y directores del GEA involucrados en las decisiones y los mensajes que les han transmitido al mercado. El segundo semestre de este año estará para alquilar balcón. El margen para las excusas será muy limitado.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA