El domingo, 23 de agosto, la ex ministra de medio ambiente, Sandra Suárez, confirmó su retiro del grupo de 6 personas que inicialmente designó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego de la renuncia de la junta en pleno, la cual se mostró en desacuerdo con la decisión del mandatario local, de interponer una demanda contra Hidroituando, sin embargo, la nueva junta ya quedó confirmada.
La renuncia de Suárez se sumó a la de Alberto Preciado, un destacado abogado del Grupo Santo Domingo, y a la del economista Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. De acuerdo al Decreto 806 de 2020, se aceptaron las renuncias de Suárez y Preciado y se oficializaron cinco nombramientos, los cuales completaron el número de integrantes que harán parte de la nueva junta de EMP:
Bernardita Pérez Restrepo, especialista en Filosofía del Derecho y abogada, quien, entre otros cargos, se ha desempeñado en cargos como consultora del Consejo Superior de la Judicatura, conjuez del Tribunal Superior de Medellín, integrante de juntas directivas y profesora universitaria. Jorge Andrés Carrillo Cardoso, ingeniero ambiental e ingeniero civil, con maestría en gerencia ambiental de los Andes. Cuenta con 15 años de experiencia como alto funcionario del gobierno y como consultor empresarial liderando la formulación de políticas públicas y regulación. EPM nueva junta directiva by Stella on Scribd
Los tres miembros de junta que representarán a los vocales de control serán: - Guillermo León Diosa Pérez, especialista en gerencia de mantenimiento de la Universidad de Antioquia y especialista en Educación Ambiental de la UPB; es profesional en ingeniería mecánica. - Gildardo Antonio Correa Salazar, coordinador de la comisión de convivencia, vocal de control de servicios domiciliarios y líder de la comuna uno. - Olmer Orlando Palacio Garzón, licenciado en Educación Preescolar de la Universidad San Buenaventura, docente y mercaderista impulsador con años de experiencia en atención al cliente.
Los personajes elegidos esta martes, se suman al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, al exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y al exalcalde Ómar Flórez Vélez. Inhabilidades que se tuvieron en cuenta Sobre la dificultad para armar de nuevo la junta directiva de EPM, el alcalde Daniel Quintero dijo en entrevista con Luis Carlos Vélez, para SEMANA, que “montar una junta es difícil, mucho más en las condiciones actuales con la renuncia de la anterior”. El alcalde Quintero, el viernes anterior, había anunciado ya un nuevo integrante de la junta: Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de industria y comercio, quien a través de twitter manifestó su aceptación a la designación: “he aceptado, con emoción y compromiso, la designación que me hizo el Alcalde de Medellín. Trabajaré, teniendo como único norte, el sacar adelante los intereses de la empresa y de la sociedad colombiana”.
Según el mandatario de Medellín, “estamos terminando de revisar las inhabilidades”, pero, augura que será una de las mejores juntas de EPM en su historia”. En efecto, la renuncia de Mejía, según la carta enviada al alcalde, se produjo luego de una revisión de posibles inhabilidades e incompatibilidades con el cargo que el economista ocupa en Fedesarrollo. Preciado, por su parte, también habría dicho al alcalde que su retiro se debe a inhabilidades con su actividad, pero que acompañará desde fuera pues, "desde adentro podría estar inhabilitado para tomar decisiones", dijo el alcalde.
Sobre el posible acompañamiento del presidente Iván Duque en la construcción de la junta de EPM y todo el engranaje institucional con esta empresa, Quintero señaló que esta compañía "es un tema de Estado, pues compromete el 17 por ciento de la energía del país, la segunda empresa más importante para Colombia luego de Ecopetrol y la empresa de servicios públicos más importante de América Latina".